FEAPS presenta en San Cebrián de Campos (Palencia) el primer programa de riesgos laborales para discapacitados psíquicos

EUROPA PRESS - Castilla y León (14/04/2004)

La federación regional de asociaciones que trabajan con discapacitados psíquicos, FEAPS Castilla y León, presentó hoy en el Centro Especial de Empleo de San Cebrián de Campos (Palencia), el proyecto "Adalid", el primer programa de la Comunidad de prevención de riesgos laborales para disminuidos.

El proyecto fue alabado por el viceconsejero de empleo, Raimundo Torío, ya que a su juicio permite aunar dos de las directrices "en las que trabaja la Consejería de Economía y Empleo: la creación de empleo, especialmente entre los sectores más desfavorecidos, y la calidad en el empleo". De la misma forma, Torío destacó del proyecto que tiene vocación de que los discapacitados intelectuales, "a más largo plazo", se integren en empresas ordinarias "y no sólo en Centros Especiales de Empleo", un objetivo en el que, sin embargo, "queda mucho por recorrer", a la vez que reconoció que "todavía no estamos cumpliendo con los objetivos deseados".

El Programa se va a poner en marcha en los 20 centros especiales de empleo con los que cuenta FEAPS en Castilla y León, en los trabajan unas 1.000 personas. No obstante, el viceconsejero anunció que se va a extender "a la totalidad de trabajadores con discapacidad intelectual", unos 2.250 repartidos en unos 350 centros de empleo.

Asimismo, Torío se mostró convencido de que "estos trabajadores van a enseñar al resto de empleados a mejorar las prevención de riesgos en las distintas empresas".

Por su parte, la presidenta de FEAPS Castilla y León, María Ángeles García, explicó que el objetivo del proyecto Adalid es que los trabajadores con discapacidad intelectual "conozcan las situaciones de riesgo en su puesto de trabajo y sepan como prevenirlas".

García explicó que durante la elaboración del proyecto se han analizado 37 puestos de trabajo diferentes en 12 centros especiales de empleo, lo que ha servido para realizar "un material formativo que hemos adaptado a personas con discapacidad intelectual".

García también destacó que tanto la elaboración del proyecto como su desarrollo están financiados por la Viceconsejería de Empleo, "que apostó por unos materiales innovadores y pioneros en nuestra Comunidad". El material de Adalid está compuesto por un CD Rom, un vídeo, una carpeta de alumnos y una guía didáctica del formador, que hacen especial hincapié en la seguridad en el trabajo, la higiene y salud laboral, la ergonomía, los primeros auxilios y las medidas de emergencia. Con ello, se espera que los trabajadores conozcan sus propios riesgos y cómo prevenirlos "de forma fácil, dinámica y divertida", así como que exista una cultura preventiva en todos los niveles jerárquicos de los centros.

De la misma forma, los promotores de esta actividad destacaron que a través de la prevención se puede favorecer la integración social y laboral de los discapacitados intelectuales "que además pueden aumentar su capacidad en el manejo informático", concluyó García.