La maleta didáctica 'Apreciamos las diferencias' concienciará a los estudiantes de C-LM sobre la discapacidad

EUROPA PRESS - Castilla-La Mancha (14/11/2003)

Los consejeros de Educación, José Valverde, y Bienestar Social, Tomás Mañas, presentaron hoy la maleta didáctica "Apreciamos las diferencias", con la que se pretende concienciar a los más pequeños sobre el mundo de la discapacidad, y que ha sido diseñada por tres profesores del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca.

Los maestros de Primaria de Castilla-La Mancha dispondrán, a partir de ahora, de este material didáctico para trabajar con sus alumnos el ámbito de la discapacidad y de las personas discapacitadas y generar desde la escuela actitudes positivas, una iniciativa pionera en España y que la Junta de Comunidades promueve coincidiendo con el "Año Europeo de la discapacidad".

En el acto de presentación, además de los consejeros de Educación y Bienestar Social, estuvieron presentes la vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) en Castilla-La Mancha, Ana Quintanilla, --que colabora en la iniciativa--, y Miguel Angel Verdugo, uno de los autores.

La carpeta incluye "cinco unidades didácticas" que acercan a los escolares a las personas con discapacidad y una ficha con sugerencias para facilitar el trabajo del profesor, de forma que vaya adaptándolo a las características de cada grupo y entorno. Así, la metodología de trabajo se centrará en el desarrollo de actividades de cada uno de los tres ciclos de Primaria.

Valverde recordó que "la educación es la mejor herramienta para la igualdad" y que cualquier tipo de diferencia debe tratarse con normalidad en las aulas. Asimismo, aseguró que este material va a ser una magnífica herramienta para que los maestros puedan trabajar con sus alumnos, para compensar las distintas desigualdades.

También explicó que cada colegio, centro de profesores y recursos y equipo de orientación, van a disponer de una de estas carpetas para que pueda formar parte de la programación didáctica y ayude a educar para la igualdad.

PREOCUPACIÓN COMÚN.

Por su parte, Mañas destacó que este material educativo sobre la discapacidad pone de manifiesto "que la preocupación por la atención a las personas con discapacidad es una apuesta de todo el Gobierno regional, ya que todas las consejerías tienen algo que decir en este campo".

Para Mañas, estas guías son un instrumento educativo insustituible, pues posibilitará que los alumnos de Primaria conozcan y aprendan a colaborar, a ser tolerantes y sensibles. "Las barreras mentales son las que con este programa queremos erradicar; si a los más pequeños les enseñamos que somos diferentes pero radicalmente iguales, habremos ganado mucho", aseveró Mañas.

Por ello, el titular de Bienestar Social comentó que la aplicación de estas guías educativas sobre discapacidad no tiene que circunscribirse a las cinco semanas programadas en principio, "sino que es un material para ser utilizado durante todo el año con todos los niños".

Mañas destacó que esta iniciativa de las dos consejerías resalta la preocupación del Ejecutivo castellano-manchego por la atención a personas con discapacidad, algo que quedó patente con el incremento, en un 15 por ciento, del presupuesto destinado a este colectivo para 2004.

En este sentido, Mañas instó a otras Administraciones públicas "a dejarse de palabras grandilocuentes y discursos vacíos y tomar ejemplo del Gobierno de Castilla-La Mancha", animándoles a incrementar los programas y presupuestos destinados a las personas con discapacidad.

EN EL LUGAR DE OTRO.

La vicepresidenta de Cermi hizo hincapié en que el conocimiento es la base para llegar a la aceptación de las personas con discapacidad y, por eso, es muy importante que los alumnos conozcan el mundo de la discapacidad. "Hay que ponerse en el lugar del otro para considerarle igual", manifestó Quintanilla.

Por su parte, Miguel Angel Verdugo, que habló en nombre también de las otras dos autoras del trabajo, Francisca González y María Isabel Calvo, comentó que las propuestas metodológicas que se realizan van dirigidas a crear entre los alumnos actitudes positivas hacia quienes tienen una limitación, ayudando así a superar la discriminación.

De otro lado, y a preguntas de periodistas, Valverde aseguró que hay que "atajar el absentismo escolar antes de que llegue a ser un problema". Para ello, es importante que se dé la colaboración de las familias con los centros educativos.