El PE propone reforzar seguridad en túneles de más de 500 metros

EFE (09/10/2003)

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy, jueves, el reforzamiento de las normas de seguridad en los túneles de carretera de la Unión Europea que tengan más de 500 metros de longitud.

La Cámara también apoyó la creación de un centro de control en aquellos túneles de más de 3.000 metros y con un volumen de tráfico superior a los 2.000 vehículos por carril, así como la instalación de sistemas de vigilancia por vídeo.

El Parlamento dio su visto bueno, en primera lectura, a la propuesta de directiva sobre los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir los túneles de la red transeuropea de carreteras, aunque propuso la introducción de algunas reformas que armonizan y refuerzan algunos requisitos técnicos.

Entre ellos, la necesidad de que exista el mismo número de carriles dentro y fuera del túnel, con excepción del de emergencia, para los de nuevo diseño.

Cualquier cambio en el número de carriles debe tener lugar a una distancia de seguridad relevante antes de la entrada del túnel, según la Cámara.

En cuanto a la pendiente de un túnel, ésta deberá ser inferior al 5 por ciento, y cumplir una legislación estricta en cuanto a las salidas, instalaciones de emergencia, distancia entre apartaderos, drenaje, resistencia al fuego, iluminación o ventilación.

La Cámara quiere que se preste especial atención a la seguridad de las personas con discapacidades, y propone como requisito técnico de los túneles que sea posible el acceso a salidas de emergencia con sillas de ruedas.

También alude a la necesidad de formación adecuada del personal y de los servicios de emergencia del túnel, e igualmente exige contar con unos planes de emergencia únicos para túneles que unan dos países.

Por lo que respecta a la disposición sobre vaciado previo de depósitos en los camiones -montados sobre el remolque o no conectados de forma permanente-, el Parlamento rechaza esta medida por entender que sólo provocaría que los camioneros afectados usarán carreteras más largas para evitar los túneles.

Considera que la medida propuesta por Bruselas no está justificada por ningún historial de accidentes o riesgos.

El informe parlamentario, además de insistir en que todas estas medidas se propaguen a nivel transeuropeo, reclama mayor flexibilidad sobre la estructura administrativa que plantea la Comisión.