El cyber solidario de Cruz Roja [en Santa Cruz de Tenerife] recibe la visita de 400 usuarios en lo que va de año

EP/EI - Canarias (06/08/2003)

El Cyber Solidario que la Oficina Provincial de Cruz Roja en Santa Cruz puso en marcha a principios de año, ha sido utilizado desde su apertura por unas 400 personas. Este proyecto, convertido en el primer Cyber-solidario de la provincia, consiste en un local con doce ordenadores con conexión a Internet y al que pueden acceder de forma gratuita todas las personas que trabajen o colaboren en cualquier ONG de la isla. Además de usuarios que acuden al Cyber a nivel particular, también está siendo utilizado por los beneficiarios de los diferentes programas de Cruz Roja en la Provincia (jóvenes de la Casa de Oficios que se están formando como socorristas, colectivo de inmigrantes, usuarias del programa de inserción laboral con mujeres, etc.). Así mismo, también ha recibido visitas de niños y niñas pertenecientes a centros de menores.

El objetivo es que los colectivos socialmente desfavorecidos y el voluntariado que trabaja con ellos, se familiarice con el uso de las nuevas tecnologías, a fin de conseguir que sean menos vulnerables. Al mismo tiempo, que se permite entrar en un nuevo campo de actividad que permite hacer más útil la acción solidaria.

Además de poder acceder a los terminales de Internet, el proyecto contempla la realización de actividades formativas a través de varios talleres como el de Introducción al uso de Internet, o el de cómo consultar las páginas web de fundaciones, administraciones públicas y todo tipo de organizaciones sociales, para que los voluntarios puedan extraer datos que sean de interés para la actividad que desarrolla la ONG a la que pertenecen. Desde su puesta en marcha, Cruz Roja ha invitado a medio centenar de organizaciones sociales de Tenerife a utilizar este servicio.

Los talleres se impartirán a grupos de doce personas por voluntarios de Cruz Roja cualificados técnica y metodológicamente y los grupos estarán compuestos por voluntariado de las ONG o personas pertenecientes a colectivos considerados vulnerables (mayores, mujeres en situación de riesgo, menores, discapacitados, jóvenes, inmigrantes, entre otras).

El cyber está ubicado en la Oficina Provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife y el horario de funcionamiento es de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, excepto los meses de verano que estará abierto únicamente por las mañanas. Este proyecto se ha puesto en marcha con la colaboración del Área de Juventud del Cabildo de Tenerife.