Bruselas quiere obligar a fabricar vehículos más seguros en 2006

EFE (14/07/2003)

Los vehículos que se fabriquen a partir de 2006 en la UE deberán incluir una serie de elementos de seguridad tanto para prevenir los accidentes como para minimizar sus consecuencias, según una propuesta de directiva (ley-marco) adoptada hoy por la Comisión Europea (CE).

Los nuevos camiones, camionetas, remolques, autobuses, autocares y tractores estarán obligados a contar con frenos ABS, que impiden el bloqueo de las ruedas en el momento del frenado, así como nuevos retrovisores.

También deberán reforzar sus dispositivos de señalización luminosa, para que sean más visibles por la noche, y tener protecciones laterales que eviten que los ciclistas o peatones queden atrapados debajo del vehículo.

Serán obligatorios además los dispositivos para evitar que los neumáticos se eleven del suelo cuando la carretera tiene mucha agua.

La propuesta también indica la obligación de que cuentan con "salidas de emergencia adaptadas a la capacidad de transporte del vehículo" y los autocares de turismo tendrán que contar con un "espacio de supervivencia" suficiente en caso de vuelco.

Otra de las novedades de la propuesta indica que los autobuses y autocares que salgan al mercado europeo a partir de 2006 tendrán que estar adaptados para pasajeros minusválidos.

En concreto, tendrán que facilitar el acceso a su interior, contar con asientos reservados y, para aquellos que se desplacen en silla de ruedas, tendrán que prever un espacio habilitado, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El comisario europeo responsable de la política de las empresas, Erkii Liikanen, se alegró hoy de "poder anunciar, coincidiendo con el año europeo de las personas discapacitadas, que los nuevos vehículos tendrán que estar concebidos para facilitar el acceso de los minusválidos".

Todos estos cambios afectarán cada año, según la Comisión, a dos millones de vehículos. El comisario Liikanen recordó asimismo que estas medidas "se inscriben en el marco del programa de acción europea para la seguridad vial" adoptado el pasado mes de junio por la Comisión.

Advirtió, además, de que algunos de estos nuevos dispositivos "reducirán fuertemente los riesgos a los que se exponen los ciclistas y los peatones".

Esta propuesta de directiva deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE.