La discriminación salarial de las mujeres en España dobla a la de la Unión Europea. Una trabajadora española gana un 28 por ciento menos que un hombre por realizar un trabajo similar

OTR PRESS / COLPISA / EUROPA PRESS / SERVIMEDIA (12/05/2003)

La discriminación salarial de las mujeres españolas casi dobla a la de la Unión Europa. Así, una trabajadora de nuestro país cobra un 28 por ciento menos que sus compañeros varones realizando el mismo trabajo, mientras que en Europa la diferencia de salarios por un trabajo similar o equivalente es de un 15 por ciento, según informó hoy el director de la Organización Internacional del Trabajo en España (OIT), Juan Hunt.
El informe elaborado por la OIT asegura que la discriminación sigue siendo un problema común en el lugar de trabajo. Así apunta que el 33 por ciento de las diferencias salariales entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo se debe a discriminación por razones de género. No obstante y en relación a España, Hunt destacó que en los últimos siete años se ha apreciado una mejora en el sector femenino y la media anual de crecimiento de empleo ha sido de un 6,2 por ciento, casi el doble que la masculina, que ha registrado una media anual de un 3,34 por ciento.
FORMAS DE DISCRIMINACIÓN
En el informe se explica que las formas más flagrantes de discriminación han disminuido, pero otras muchas siguen existiendo y han adquirido nuevas formas menos visibles. Así por ejemplo, indica, el efecto combinado de la migración, la redefinición de los límites nacionales, los crecientes problemas económicos y las desigualdades "han exacerbado ciertos problemas como la xenofobia y la discriminación racial y religiosa".
La Organización Internacional del Trabajo asegura que recientemente han surgido nueva formas de discriminación por discapacidad, VIH/SIDA, edad u orientación sexual "que se han convertido en una causa de preocupación"
Desde la OIT se llama la atención sobre el hecho de que la discriminación empuja a menudo a las personas con salarios bajos a la economía sumergida, quedando atrapadas en peores empleos, y siendo más frecuente esta situación entre las mujeres que entre los varones.
El informe expone además que la disminución genera una red de pobreza, trabajo infantil, trabajo forzoso y exclusión social, por lo que Hunt recalcó que su eliminación es indispensable para adoptar cualquier estrategia encaminada a reducir la pobreza.
PROGRESO LENTO
La OIT afirma que los progresos realizados en la lucha contra la discriminación laboral no son uniformes y añade que la discriminación laboral no desaparecerá por sí misma y que el fracaso en la erradicación contribuye a perpetuar la pobreza.
Las mujeres constituyen claramente el grupo más numeroso objeto de discriminación. También crece la discriminación basada en motivos de edad y se constata que los pueblos indígenas y tribales se encuentran entre los más pobres y las mujeres de estos grupos se ven incluso más gravemente afectadas. En el informe se considera que la prohibición legislativa de la discriminación laboral es un elemento indispensable pero insuficiente, por lo que aboga por la existencia de instituciones que garanticen la efectiva observación de la ley.
Además, consideran indispensable la adopción de medidas positivas, una educación "sin prejuicios", formación profesional y servicios de empleo, así como la fijación de indicadores que permitan supervisar los progresos. Esto es uno de los principales problemas que tiene la OIT para calibrar la práctica de la discriminación, sobre todo en los países en vías de desarrollo, donde muchas personas no están escolarizadas ni tienen documentos que acrediten su identidad.