La residencia La Loma, primer centro sociosanitario de Cantabria que recibe la ISO-9001 y séptimo en España

EUROPA PRESS - Cantabria (09/04/2003)

El consejero de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, Jaime del Barrio, ha presidido este mediodía la entrega del certificado europeo ISO-9001/2000 concedido por AENOR a la Residencia La Loma, ubicada en la zona de Sámano, en Castro Urdiales. Este documento, que acredita la calidad de las instalaciones y servicios de este centro, es el séptimo que se concede en España a una instalación de carácter sociosanitario y el primero en Cantabria.
La Residencia La Loma, con capacidad para 180 camas para mayores dependientes y con un índice de ocupación del 90%, es un centro sociosanitario que dispone, entre otros, de un servicio de rehabilitación física, utilizado también de forma ambulatoria, y un servicio de salud mental. Cuenta además con un centro de día y un centro de atención de 24 horas.
El Gobierno regional tiene concertadas 100 plazas en la Residencia La Loma, 70 de atención de 24 horas, 15 para patología dual y 15 para enfermedades crónicas gravemente invalidantes.
En toda la comunidad autónoma, la atención de 24 horas a mayores dependientes cuenta con 1.600 plazas, distribuidas en 19 centros, tanto públicos como privados. Para el año 2005 el objetivo fijado se centra en alcanzar las 2.000 plazas de gestión pública. A nivel nacional, Cantabria ocupa el primer lugar en cuanto a la oferta de plazas, con un ratio de 4,1 plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años.
En términos económicos, el presupuesto dedicado a la concertación de plazas de atención de 24 horas a mayores dependientes durante el año 2002 se elevó a 8.485.000 euros, reflejando un claro incremento con el año 2000, que se invirtieron 720.000 euros.
Este año está prevista la ampliación de plazas de atención de 24 horas a mayores dependientes con nuevos conciertos y con la creación de tres nuevos centros públicos: San Vicente de la Barquera, Los Corrales de Buelna y Bárcena de Carriedo. Esta iniciativa contará este año con un presupuesto cercano a los 20.000.000 euros, ampliándose las plazas concertadas en más de 150.
COBERTURA DE MAYORES DEPENDIENTES
Además del concierto de plazas, el Gobierno regional cuenta con otros servicios para cubrir las necesidades de las personas mayores dependientes. Este es el caso del Programa de Respiro Familiar, implantado en el año 2001 y dirigido a favorecer la permanencia de la persona dependiente en su domicilio. En el año 2001 se realizaron 362 estancias, alcanzándose 715 estancias en el 2002.
Otras iniciativas son el Programa de Prevención y Detección de Problemas en Mayores de 75 años, que evalúa periódicamente más de 20.000 personas mayores para evitar la dependencia y mejorar su calidad de vida, el Programa de Prevención de la Demencia, con más de 100 personas inscritas en los talleres de memoria, y el Programa de Apoyo Domiciliario a Familiares con un Enfermo de Alzheimer u otra Demencia. Estas últimas actividades se desarrollan con la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.
También se incluyen el Programa de Apoyo a los Cuidadores de Personas con Afasia, con la colaboración de la Asociación de Afásicos de Cantabria, y el Programa de Envejecimiento Saludable, dirigido a personas con más de 55 años para enseñarles a envejecer en los aspectos físicos y psíquicos y que cuenta con la participación de más de 400 personas de varios municipios de Cantabria.
La orientación en ayudas técnicas y en eliminación de barreras en el domicilio cuenta también con un programa específico, beneficiando a más de 1.200 familias durante el 2001 y 2002. En materia de integración otros proyectos son el Servicio de Orientación e Información, Campañas Informativas de Teleasistencia, Línea 900-711-712, Eliminación de Barreras en Playas, Eliminación de Barreras en el Transporte, Jornadas Informativas sobre Aspectos Legales y el Servicio Cántabro de Interpretes de Lenguaje de Signos, que los años 2001 y 2002 ha contado con un presupuesto superior a los 2.900.000 euros.
Son también destacables el Programa de Asunción de Tutelas, realizado en colaboración con la Fiscalía y la Fundación Valdecilla para preservar el principio ético de autonomía y garantizar los cuidados a los mayores, y el Programa de Mantenimiento de la Unidad Familiar, para personas mayores dependientes con un hijo a cargo discapacitado, con el fin de mantener la unidad familiar en un Centro de Atención de 24 Horas.