La Junta imparte este año 238 cursos para 3.570 alumnos en Salamanca dentro del Plan FIP [Formación e Inserción Profesional]. El presupuesto destinado a las actividades supera los 4.200.000 euros

EUROPA PRESS - Castilla y León (20/03/2003)

Un total de 3.570 alumnos participará en los 238 cursos gratuitos programados por la Junta dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional (Plan F.I.P.) y que contarán con un presupuesto aproximado de 4.274.000 euros. El objetivo es, según explicó Isabel Jiménez, delegada territorial de la Junta en Salamanca, "impulsar políticas que inserten a los desempleados carentes de formación".
Para ello, los cursos se imparten en los centros propios de Formación Profesional Ocupacional de la Junta y por el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF). También se reciben cursos a través de centros colaboradores homologados.
Según comentó Isabel Jiménez, "los hay sin ánimo de lucro a través de UGT, CCOO y la Fundación Laboral de Construcción, y con ánimo de lucro". La delegada territorial destacó que hay entidades "que se comprometen a contratar al 60% de los alumnos formados, como mínimo por seis meses y al menos por el 50% de la jornada laboral".
Otro aspecto como la selección de alumnos se realiza a través de perfiles previamente fijados y procurando la homogeneidad del grupo de pupilos. Respecto a las materias sobre las que tratarán los cursos, éstas son prioritarias, se agrupan por familias profesionales según el índice ocupacional de la comunidad y el repertorio de Certificados de Profesionalidad.
El pasado año 2002, se impartieron 302 cursos en los que participaron 4.909 alumnos, de los que 4.346 los finalizaron y 372 obtuvieron la baja por una colocación laboral. El presupuesto destinado el pasado año supera al de éste y se situó en casi 4.753.000 euros. Los cursos del Plan F.I.P. de 2003 ya han comenzado y se dividen entre los realizados con medios propios, en centros colaboradores, en centros con compromiso de contratación y contratos programa.
En las iniciativas llevadas a cabo con medios propios de la Junta hay cursos relacionados con la artesanía, las industrias alimentarias y el mantenimiento y reparación.
Las materias llevadas a cabo por los centros colaboradores son las más abundantes, con 149 de los 238 cursos totales, e incluyen materias agrarias, de sanidad y de transporte y comunicación. Existe un curso de turismo y hostelería enmarcado dentro del apartado de los centros con compromiso de contratación y otros 54 incluidos en los contratos programa, y que versan sobre los servicios a empresas y seguros y finanzas.