Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

La Junta imparte este año 238 cursos para 3.570 alumnos en Salamanca dentro del Plan FIP [Formación e Inserción Profesional]. El presupuesto destinado a las actividades supera los 4.200.000 euros

EUROPA PRESS - Castilla y León (20/03/2003)

Un total de 3.570 alumnos participará en los 238 cursos gratuitos programados por la Junta dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional (Plan F.I.P.) y que contarán con un presupuesto aproximado de 4.274.000 euros. El objetivo es, según explicó Isabel Jiménez, delegada territorial de la Junta en Salamanca, "impulsar políticas que inserten a los desempleados carentes de formación".
Para ello, los cursos se imparten en los centros propios de Formación Profesional Ocupacional de la Junta y por el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF). También se reciben cursos a través de centros colaboradores homologados.
Según comentó Isabel Jiménez, "los hay sin ánimo de lucro a través de UGT, CCOO y la Fundación Laboral de Construcción, y con ánimo de lucro". La delegada territorial destacó que hay entidades "que se comprometen a contratar al 60% de los alumnos formados, como mínimo por seis meses y al menos por el 50% de la jornada laboral".
Otro aspecto como la selección de alumnos se realiza a través de perfiles previamente fijados y procurando la homogeneidad del grupo de pupilos. Respecto a las materias sobre las que tratarán los cursos, éstas son prioritarias, se agrupan por familias profesionales según el índice ocupacional de la comunidad y el repertorio de Certificados de Profesionalidad.
El pasado año 2002, se impartieron 302 cursos en los que participaron 4.909 alumnos, de los que 4.346 los finalizaron y 372 obtuvieron la baja por una colocación laboral. El presupuesto destinado el pasado año supera al de éste y se situó en casi 4.753.000 euros. Los cursos del Plan F.I.P. de 2003 ya han comenzado y se dividen entre los realizados con medios propios, en centros colaboradores, en centros con compromiso de contratación y contratos programa.
En las iniciativas llevadas a cabo con medios propios de la Junta hay cursos relacionados con la artesanía, las industrias alimentarias y el mantenimiento y reparación.
Las materias llevadas a cabo por los centros colaboradores son las más abundantes, con 149 de los 238 cursos totales, e incluyen materias agrarias, de sanidad y de transporte y comunicación. Existe un curso de turismo y hostelería enmarcado dentro del apartado de los centros con compromiso de contratación y otros 54 incluidos en los contratos programa, y que versan sobre los servicios a empresas y seguros y finanzas.

© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]