Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Prevención psicoeducativa de las dificultades de aprendizaje: un estudio longitudinal

Autor/es

Martín Ruiz, Isaías (dir.); González Valenzuela, María José;

Publicación: 2008

Resumen:

El trabajo de investigación tiene como finalidad el estudio de la prevención psicoeducativa de las dificultades de aprendizaje fundamentalmente a través de la intervención sistemática y planificada del lenguaje oral y escrito. Se ha elaborado y aplicado un programa de instrucción psicoeducativo del lenguaje escrito mediante una propuesta de cambio en el diseño curricular base, con el fin de mejorar el rendimiento académico y las capacidades cognitivas de sujetos con riesgo de presentar DA y así diminuir el porcentaje de aparición de las mismas.

La intervención psicoeducativa tiene un efecto positiva tiene un efecto positivo en el lenguaje escrito así como en el lenguaje oral, pero también sobre el rendimiento académico y otros procesos psicológicos superiores como la memoria verbal y el razonamiento en sujetos con riesgo de presentar DA. Además, este acercamiento psicolinguistico disminuye el porcentaje de sujetos de presentar dificultades de aprendizaje. teniendo un gran efecto preventivo desde edades tempranas.

En definitiva, se demuestra que los contenidos del programa y su priorización y sistematización son características clave que garantizan una adecuada prevención de las DA en la escuela desde la educación infantil, recomendándose que se introduzcan cambio en los objetivos y contenidos curriculares oficiales para conseguir aminorar y paliar la aparición de sujetos con dificultades de aprendizaje.


Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Notas:

Tesis doctoral, Universidad de Málaga. Año 2008
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]