Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

¡Resuélvelo! eficacia de un entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas de solución de problemas matemáticos en estudiantes con dificultades de aprendizaje

Autor/es

Tárraga Mínguez, Raúl; Miranda Casas, Ana; Montague, Marjorie;

Publicación: 2007

Resumen:

Objetivos de la investigación:

El objetivo principal de esta investigación es comprobar la eficacia del programa de entrenamiento de estrategias cognitivas y metacognitivas de solución de problemas en estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Este objetivo general se concreta en 2 objetivos más concretos: 1. Evaluar la eficacia en variables directaemente relacionadas con la intervención: solución de problemas matemáticos. 2. Evaluar la eficacia en variables no directamente relacionadas con la intervención: factores afectivo-motivacionales, solución de problemas de la vida real, y conocimiento, uso y control de estrategias cognitivas y metacognitivas. Este segundo objetivo fue incluido con la intención de explorar un hipotético efecto de transferencia de aprendizajes.

Método. Todos los participantes completaron una amplia batería de evaluación en tres momentos: Pretest: antes de la intervención; Posttest: inmediatamente después de la intervención; Seguimiento: 2 meses después de la intervención. La evaluación contemplaba las siguientes variables: Solución de problemas matemáticos; solución de problemas matemáticos "de la vida real"; actitudes hacia las matemáticas; ansiedad hacia las matemáticas; estilo atribucional; y conocimiento uso y control de estrategias de solución de problemas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Notas:

Tesis doctoral, Universidad de Valencia. Año 2007
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]