Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Control de gestión adaptado a la empresa de atención social. Aplicación a un caso de empresa asistencial en Catalunya

Autor/es

Gibert Rivas, Anna; Vilajosana Crusells, Jorge (dir.);

Publicación: 2010

Resumen:

Las limitaciones de los modelos de control de gestión en empresas de asistencia a la tercera edad, junto con la preeminencia social que el envejecimiento de la población dibuja en el panorama demográfico actual y futuro, han motivado que se lleve a cabo esta tesis. Resulta necesario un modelo propio que reconozca los factores diferenciales de este tipo de organizaciones, que deben tener en cuenta además del beneficio empresarial el beneficio social. En este contexto, el objetivo de la tesis es validar un sistema de control de gestión de residencias asistidas, basado en la herramienta del cuadro de mando integral, que logre el control integral de la empresa de una manera más racional y simple, la coordinación de las acciones en un sistema integrador y la alineación de todos los trabajadores enfocados a la consecución de los aspectos relevantes de la estrategia empresarial.

A lo largo de la tesis se abordan los siguientes hitos: a) explorar las técnicas de control de gestión en la empresa y comprobar la validez de uno de los sistemas más extendidos; b) superar las herramientas de gestión que actualmente se utilizan en los centros de asistencia a la tercera edad, creando un instrumento amoldable a la idiosincrasia y las necesidades propias de este sector y c) apostar por el control de gestión como vía proactiva para la modernización y el aprendizaje organizacional en una empresa, que pueda aportar un valor añadido real. Finalmente, se logra demostrar que la aplicación de un sistema formal de control de gestión basado en el cuadro de mando integral en una empresa de asistencia social mejora su eficiencia y consigue mejores resultados en términos de beneficio y de satisfacción global del cliente y los empleados.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Notas:

Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Catañuña. Año 2010
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]