Un estudio del uso de las preposiciones en niños con retraso de lenguaje

Ver qué preposiciones son usadas por niños y niñas con retraso de lenguaje y qué relaciones de significado son expresadas. Si el niño utiliza las preposiciones, ver su frecuencia de uso, en qué tareas se utilizan más y si el uso es correcto o incorrecto desde el punto de vista semántico. Ello permitirá considerar, por un lado, el grado de maduración cognitiva en el desarrollo del lenguaje y, por el otro, el nivel de desarrollo lingüístico de los sujetos. Las actividades de evaluación planteadas para recoger las muestras de lenguaje fueron dos situaciones de juego, la descripción de una lámina y la narración de un cuento. Los análisis de las producciones se realizaron partiendo de las aportaciones de la Semántica Lingüística, las cuales ofrecieron datos para clasificar las relaciones de significado conocidas por estos sujetos. Los resultados obtenidos permiten confirmar que efectivamente estos sujetos presentan problemas con el conocimiento y dominio de las preposiciones. Además evidencian sus limitaciones para expresar relaciones de significado nocionales, temporales y espaciales. Las preposiciones con mayor presencia en las producciones infantiles fueron "a", "de" y "para". Con una menor frecuencia utilizan "en", "por" y "con". Las preposiciones "sobre", "ante", "hasta" y "sin" las utilizan menos de tres veces determinados sujetos. El resto de las preposiciones del sitema español no aparecen en las muestras del habla. La amplia relación de contenidos (nocionales, espaciales, temporales) que permiten expresar las preposiciones en combinación con otros elementos gramaticales, hace pensar que puede ser muy efectivo contar con preogramas específicos de aprendizaje de las preposiciones en estos sujetos.
Información extraida de la Base de Datos de REDINET (Red Estatal de Bases de Datos de Información Educativa: Investigación, Innovación y Recursos Didácticos)

Investigador principal: Quintana Alonso, Delia
Proyecto de investigación, Universidad de La Laguna. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Fecha inicio 1995.