Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

¿QUÉ ES Y CÓMO ACCEDER A UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL?



Definición y funciones

Son centros educativos, de titularidad pública o privada, que dan respuesta a las necesidades de alumnos para los que, por causa de las necesidades de adaptaciones significativas y en grado extremo, y tras la evaluación por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, se considere que su nivel de integración en un centro ordinario sería mínimo.

Existen Centros de Educación Especial específicos para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un determinado tipo de discapacidad.

Las funciones de estos centros corresponden a los niveles educativos del sistema educativo ordinario, con etapas de educación infantil y primaria y transición a la vida adulta y laboral.

Volver arriba

Normativa estatal

Volver arriba

Normativa Andalucía

Volver arriba

Normativa Extremadura

Volver arriba

Beneficiarios y requisitos

Serán beneficiarios de la atención de estos centros los alumnos que los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, en contacto con los padres de los alumnos, determinen.

La edad de escolarización comprende, de forma habitual, las edades de educación primaria y secundaria. De forma excepcional, se escolarizan alumnos en edad de segundo ciclo de educación infantil. Igualmente, puede extenderse de forma excepcional la edad de escolarización en programas de transición a la vida adulta y laboral hasta los 20 años.

Volver arriba

Servicios y prestaciones

Además de la atención educativa y rehabilitadora, los centros de educación especial pueden ofrecer los servicios que ofrecen los centros educativos ordinarios: comedor, transporte y residencia.

Volver arriba

Solicitudes de escolarización

El proceso de solicitud de escolarización varía en centros públicos y privados. En éstos últimos es necesario ponerse en contacto con la organización responsable de cada centro educativo. En los de titularidad pública, el contacto se realizará a través de la Consejería de Educación correspondiente.

Volver arriba

Medios humanos

Los centros de educación especial cuentan con personal educador y rehabilitador, y otros profesionales de atención directa. Dependiendo de las necesidades concretas de loa alumnos que escolaricen, pueden incluir en sus equipos Profesores de Educación Especial, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, además de los correspondientes a lenguas oficiales propias, si es el caso, y Profesores de Educación Física. Pueden contar también con diplomados en Logopedia y Fisioterapia, Psicólogos y Psicomotricistas. Y pueden contar también, según las necesidades de los alumnos, con personal cuidador. Por último, pueden contar, si la singularidad de la estructura del centro (por razones de comercialización u otras) lo aconsejan, con otros profesionales para las funciones relacionadas con dicha singularidad.

Estos centros cuentan además con personal administrativo.

Volver arriba

Directorio

  • AMEE (Asociación Mundial de Educación Especial)
  • ANDALUCÍA

    ARAGÓN

    ASTURIAS

    ISLAS BALEARES

    CANTABRIA

    CASTILLA LA-MANCHA

    CASTILLA Y LEÓN

    CATALUÑA

    CEUTA

    EXTREMADURA

    GALICIA

    LA RIOJA

    MADRID

    REGIÓN DE MURCIA

    VALENCIA

    Volver arriba

    © 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
    Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
    La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
    Política de Privacidad y Protección de Datos ]