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Entre dos mundos


Año 2002. Número 18

La sordoceguera: Una discapacidad por derecho propio
En este capítulo se quiere definir el concepto de sordoceguera, revisar las causas, exponer los problemas y errores de identificación de las personas sordociegas, así como los problemas a los que se enfrenta la persona con sordoceguera y los relacionados con la baja incidencia de esta discapacidad. Con ello se pretende fijar las bases que se desarrollarán en los capítulos sucesivos.
Formación de mediadores, profesores y asesores
Dado que la sordoceguera es una discapacidad específica, requiere que los profesionales que van a trabajar con personas sordociegas posean un conjunto específico de habilidades y de conocimientos para poder ayudar a estas personas a superar sus problemas y lograr el máximo desarrollo de sus posibilidades. Cada uno de los tres autores trata, separadamente, la formación y características específicas de estos profesionales, fundamentales en el proceso de intervención.
Niños sordociegos: Evaluación y enseñanza de habilidades para la resolución de problemas a través del tacto y la interacción con objetos
Se describen una serie de instrumentos, desarrollados en Estados Unidos, para evaluar la interacción con objetos y las habilidades de resolución de problemas en niños sordociegos. Permiten valorar la manipulación sencilla, la utilización funcional de objetos, y las habilidades de los niños en relación con su entorno. Se comentan asimismo dos estudios relacionados con el desarrollo de los instrumentos indicados.
Glosario de términos de sordoceguera
Glosario de carácter monográfico sobre términos de sordoceguera, que han sido elaborados para este número de la revista y que formarán parte del glosario de ceguera, deficiencia visual y sordoceguera que será publicado por la ONCE en 2003.
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