Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Integración: Revista sobre Discapacidad Visual


Año 2001. Número 37

Estudio
La ilusión de Sander en la percepción háptica activa de personas que ven y personas ciegas
La ilusión de Sander es un tipo de ilusión visual que, según demuestra este estudio experimental, perciben videntes y ciegos en la exploración háptica activa. Estos resultados permiten establecer con mayor precisión el papel de los procesos visuales en la percepción háptica
M. Cremonte y P. Santángelo pp 5
Informes
Medios de comunicación escrita, discapacidad y empleo

Las noticias sobre discapacidad publicadas en distintos diarios y semanarios españoles ponen de manifiesto las limitaciones que todavía existen en el tratamiento informativo de esta condición, a excepción de las relacionadas con el empleo, que responden a actitudes más integradoras
A. García Moltó pp 11
Juegos educativos accesibles: "Diviértete y aprende con...", un ejemplo de buena práctica
Se analizan las necesidades de accesibilidad de los juegos educativos y de aventuras y se presentan las características de esta colección de juegos de ordenador, interactivos y accesibles, basados en 12 cuentos clásicos, y desarrollados por el CIDAT de la ONCE para facilitar el aprendizaje divertido de niños de 6 a 10 años
J. J. Martínez González y J. A. Muñoz Sevilla pp 18
Análisis
Prescripción de filtros: procedimientos de observación sistemática y proceso de toma de decisiones

La prescripción de filtros debe basarse tanto en los datos obtenidos de la observación sistemática de la conducta del paciente, como en la entrevista preliminar, la evaluación clínica y las preferencias del usuario
J. J. Cantalejo Cano pp 26
Experiencias
Aprender a jugar y jugar para aprender: ¿Cómo promover pautas de desarrollo del juego en niños sordociegos?
El juego, ayuda esencial para el desarrollo del niño sordociego, plantea dificultades específicas. Esta experiencia observa y analiza algunos aspectos básicos del ambiente lúdico, como la utilización del espacio, el uso de objetos y juguetes, o la comunicación con el adulto
J. Martín Cuerdo pp 35
El programa de garantía social: una alternativa de formación para la inserción socio-laboral
Los contenidos educativos y formativos del Programa de Garantía Social, adecuadamente desarrollados según se refiere en esta experiencia, constituyen una vía idónea para la integración socio-laboral de alumnos adolescentes con dificultades de aprendizaje
L. Parrondo Sotés, M. Álvarez Díaz y F. Rodríguez González pp 43
Yo también puedo ir solo
Un programa de movilidad que abre nuevas perspectivas para el desplazamiento autónomo y seguro de niños ciegos que utilizan silla de ruedas eléctrica en interiores
R. Coma Ferrer y A. Arnau Gilberte pp 53
© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]