Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Integración: Revista sobre Discapacidad Visual


Año 2005. Número 46

Análisis
Las musicografías de Abreu y Llorens: dos sistemas alternativos a la recepción del braille en España
En el siglo XIX, la educación musical de las personas con discapacidad visual en España se basó fundamentalmente en los sistemas ideados por Gabriel Abreu y Pedro Llorens, que se desarrollaron paralelamente a la implantación del braille. Su difusión y vigencia histórica muestran la interesante evolución de la musicografía braille
E. Burgos Bordonau
Informes
Recursos para la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación del alumnado con necesidades educativas derivadas de discapacidad visual en edades tempranas

Los recursos tecnológicos en Internet para la educación de alumnos con discapacidad visual requieren una revisión constante. Las autoras de este artículo nos ofrecen una excelente actualización, con información detallada sobre contenidos curriculares, tipo de alumnado y tramos de edad para los que están indicados.
M.T. Corbella Roqueta, S. Boix Hernández
La fisioterapia en el entorno educativo del niño con discapacidad visual
Cuando el adecuado diagnóstico previo así lo aconseja, la aplicación de técnicas fisioterapéuticas es muy beneficiosa en el proceso evolutivo y madurativo de la persona con déficit visual, y muy especialmente en el marco de la atención educativa a niños y jóvenes
D. Ciscar Presas, M. A. Soler Martí
Experiencias
Te ayudamos a ver el mundo con los ojos cerrados

La valoración del proceso de integración escolar de una alumna ciega de 5 años de edad, que se describe en esta experiencia, resalta como factores esenciales la intervención pedagógica específica, la modificación de conductas familiares inapropiadas, y la adaptación de los recursos del Centro
E. M. Lage Gil
¿Vemos todos igual? Los talleres escolares como medio de sensibilización
Las actividades escolares que dan a conocer diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual, como las que se exponen en este artículo, proporcionan una pauta idónea para la sensibilización y el refuerzo de la integración educativa y social
V. Hidalgo Ruiz
© 1999-2020, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]