Cibersam, Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental

El CIBERSAM está formado por 26 grupos de investigación clínica y básica pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas, que investigan principalmente trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, así como los trastornos de ansiedad, patologías del niño y del adolescente, de la tercera edad y, en general, cualquier aspecto neurocientífico relacionado con la salud y la enfermedad mental. El abordaje en el estudio de estas patologías tiene un claro componente traslacional, buscando la sinergia entre grupos que desarrollan su actividad en hospitales, centros de investigación y universidades.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental integra un equipo humano de cerca de 300 personas, con una plantilla de más de un centenar de profesionales contratados a lo largo del año 2008, siendo el resto de miembros de los grupos personal adscrito al CIBERSAM.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en él tienen un carácter multidisciplinar y multiinstitucional en los que se integra la investigación básica, clínica y poblacional. Su principal objetivo es añadir valor al sistema mediante la investigación de frontera en el campo de la psiquiatría y neurociencias afines.

El objetivo final es constituir un centro de grupos de investigación abierto a la comunidad científica, médica, política y a la sociedad, líder en investigación en España y Europa, que genere conocimientos y aporte valor añadido.

Objetivos específicos

1. Desarrollar en España grupos de investigación sobre los mecanismos sociales y biológicos que generan, mantienen y perpetúan los trastornos mentales, desarrollar nuevos modelos preventivos y terapéuticos y actuar como asesor de las autoridades sanitarias y de la población sobre estos problemas.

2. Lograr un funcionamiento en red cooperativa de los grupos de investigación integrantes del CIBERSAM, asegurar que estos grupos sean independientes y de primer nivel a escala internacional, con abordaje de los problemas básico, clínico y combinado, permitiendo el desarrollo de investigación traslacional. Ayudar a la consolidación y potenciación de grupos emergentes de investigación y ejercer un liderazgo sobre grupos clinicos de alto nivel para que alcancen la excelencia en producción científica.

3. Contribuir a la sinergia de todos los integrantes del CIBERSAM fomentando la utilización de estructuras y plataformas conjuntamente, la diseminación de resultados, el abordaje desde ópticas diversas de los problemas investigados por los grupos y mejorando la eficiencia de los recursos físicos y estructurales dedicados a la investigación.

4. Ejercer una labor de formación de alto nivel para los jóvenes investigadores integrantes de los grupos, favoreciendo su movilidad y conocimiento de los diversos grupos que integran el CIBERSAM.

5. Puesta en marcha de infraestructuras de nivel nacional o regional que sean estratégicas para el desarrollo de las áreas del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.

6. Promover la transferencia de los resultados generados por la investigación en el CIBERSAM hacia el sector productivo y la sociedad.

7. Realizar una labor activa de divulgación y de participación en actividades docentes con objetivo social.

8. Asesorar a las autoridades sanitarias a nivel europeo, español y autonómico en las tareas de planificación de la investigación, inversión estratégica y técnicas de prevención, más nuevas terapias en el tratamiento de los trastornos mentales.