Las personas con discapacidad en el cine

Monjas Casares, María Inés; Arranz, Francisco; Rueda, Eva;

Revista: Siglo Cero

Año: 2005

Volumen: 36 (1)

Número: 213

Páginas: 13-29

Una forma de comprobar cómo se conceptualiza a las personas con discapacidad es analizar la imagen que de ellas se refleja en distintos soportes como pueden ser libros, prensa y medios de comunicación.

El presente trabajo se centra en el estudio de películas cuyos protagonistas tienen alguna discapacidad. A tal efecto, y después de revisar una parte de la producción cinematrográfica, se han seleccionado cincuenta películas para proceder a su análisis.

Los resultados obtenidos evidencian la escasa presencia y la inadecuada imagen que en el cine se muestra de las personas con discapacidad ya que está empapada de creencias negativas y estereotipadas. Afortunadamente, en los últimos tiempos aparecen películas con una visión más positiva y ajustada a la realidad. Como pensamos que hoy en día el cine es un poderoso y atractivo medio que puede ayudar en el conocimiento y acercamiento positivo a las personas con discapacidad, se ofrecen sugerencias respecto a la utilización de estas películas en la promoción y el desarrollo de actitudes positivas hacia esta población.

Más información