Desarrollo organizacional. Enfoque integral

Volumen: 27

Número: 163

Páginas: 21-30

Este trabajo ofrece un marco conceptual del desarrollo organizacional (d. o.). después de enfocar la organización como sistema -conjunto de elementos en interacción-, y de definir la "excelencia organizacional" como la consecución de patrones altos de eficacia y salud, el autor define el d.o. y se atreve a plantear lo que debe ser el desarrollo organizacional y lo que no es o no debe ser. Aparece al final una lista de señales de dolencia y de salud, que resulta muy útil para diagnosticar la salud de cualquier organización, junto con los requisitos para un cambio planeado eficaz.