Derechos lingüísticos y comunidad sorda: claves para entender la minorización

Esteban, María Luz; Ramallo, Fernando;

Revista: Revista de Estudios de Lengua de Signos, REVLES

Año: 2019

Número: 1

Páginas: 20-25

Este artículo ofrece una aproximación a los derechos lingüísticos de la comunidad sorda, a partir de la constatación de que se trata de un sujeto sociolingüístico
extremadamente vulnerable. El hecho de que las personas sordas y sordociegas suelan ser identificadas hegemónicamente como individuos con discapacidad ha tenido consecuencias degradantes en sus derechos lingüísticos. Esta consideración ha diluido la condición incuestionable de que las lenguas de signos son lenguas minoritarias y minorizadas sobre las que es urgente actuar para promocionar y proteger a sus usuarios. Por tanto, este texto pretende contribuir a la reflexión crítica desde el marco de los derechos lingüísticos, tomando como ejemplo las lenguas de signos del Estado español.

Resumen recogido de la publicación

Más información