People with intellectual disability who are ageing: Perceived needs assessment

Alcedo Rodríguez, María Ángeles ... [et al.]

Revista: International Journal of Clinical and Health Psychology

Año: 2017

Número: 17

Páginas: 38-45

Introducción/Objetivo: El envejecimiento y progresivo incremento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual supone importantes retos. El presente estudio examina las necesidades relacionadas con el proceso de envejecimiento de estas personas. La detección de dichas necesidades resulta fundamental para asegurar su bienestar personal, siendo necesarios instrumentos de evaluación que muestren garantías psicométricas.

Método: Se elaboró una entrevista estructurada valorada por un panel de 20 expertos para la obtención de evidencias de validez de contenido. La entrevista fue aplicada a 1.173 personas con discapacidad intelectual de entre 35 y 80 años (M = 52,27; DT = 7,5).

Resultados: La entrevista consta de 93 ítems que evalúan cuatro áreas: necesidades percibidas, problemas personales, perspectivas de futuro y soluciones demandadas. Se muestra la proximidad e interacción de las diferentes necesidades evaluadas y la tendencia a que sean las personas con discapacidad intelectual de mayor edad, hombres y usuarios de servicios residenciales quienes refieran mayor número de necesidades y problemas, y demanden más soluciones.

Conclusiones: El instrumento desarrollado muestra adecuadas evidencias de validez, permitiendo evaluar necesidades específicas de las personas con discapacidad intelectual. Los resultados abogan por el diseño de políticas de intervención transversales que permitan cubrir eficientemente las necesidades y demandas de este colectivo.

Resumen recogido de la publicación

Página Web:

Acceder a la página web