Calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento en entornos de vivienda

Otamendi Ormazabal, Nerea; Navas Macho, Patricia;

Revista: Revista española de discapacidad

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 27-47

El trabajo que se presenta responde a la necesidad urgente de identificar y comprender posibles necesidades de las personas con discapacidad intelectual que envejecen para mejorar la prestación de apoyos a este colectivo. Para ello, se analiza la calidad de vida de los usuarios del servicio de viviendas de Atzegi (N = 174), entre los cuales un 48 % tiene más de 50 años. Se utilizó la Escala Integral de Calidad de Vida (Verdugo et al., 2009) al ser el instrumento de evaluación que se emplea de manera sistemática en el servicio. Los resultados ponen de manifiesto que no existen diferencias estadísticamente significativas entre personas en función de su edad, pero al tener en cuenta otras variables sociodemográficas, la actividad laboral aparece como aspecto especialmente relevante en la calidad de vida percibida por los mayores, motivo por el que se discuten futuras líneas de acción a adoptar por las organizaciones.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación.

Página Web:

Acceder a la página web