Influencia del tipo de vivienda en la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo

Revista: Siglo Cero

Volumen: 49 (1)

Número: 265

Páginas: 89-106

Uno de los factores que inciden en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es el tipo de vivienda en el que residen. La finalidad de este estudio consiste en averiguar la influencia del tipo de vivienda en la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo. Para obtener la información se ha utilizado como instrumento un cuestionario fiable y válido, que constituye la Escala GENCAT, a la que se ha añadido una serie de ítems para recabar las variables sociodemográficas, en un cuestionario ad hoc. El total de participantes es de 268, con edades comprendidas entre 45 y 81 años, pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Castilla y León y La Rioja. Los resultados indican que los participantes presentan mayor calidad de vida cuando residen en viviendas en la comunidad. De los tipos de vivienda analizados, se ha detectado que aquellos en los que se ofrece a los usuarios apoyos y recursos específicos las puntuaciones son más elevadas en las dimensiones Relaciones Interpersonales, Desarrollo Personal, Autodeterminación y Bienestar Físico. Por lo tanto esto indica una mayor calidad de vida.

Resumen recogido de la revista

Página Web:

Acceder a la página web

Más información

• Icono Pdf  Documento completo [Documento pdf con fallos de accesibilidad según el programa Adobe Acrobat 9 Pro Extended]