Duelo en discapacidad intelectual: los avances de una década

Cristóbal Fernández, Leticia; Alcedo Rodríguez, María Ángeles; Gómez Sánchez, Laura Elisabet;

Revista: Revista española de discapacidad

Año: 2017

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 53-72

El aumento de la esperanza de vida de la población con discapacidad intelectual (DI) ha puesto de manifiesto la falta de conocimiento acerca del duelo en este colectivo. Por esta razón, la presente revisión trata de conocer los avances de la última década respecto a las características del proceso en personas en duelo con DI, las herramientas de evaluación con las que se cuenta y los modelos de intervención propuestos. Para ello, se realizó una búsqueda de los estudios llevados a cabo en los años comprendidos entre 2007 y 2017 en diferentes bases de datos. Los resultados arrojan peculiaridades en el proceso, escasez de instrumentos de evaluación específicos para esta población y una falta de consenso en el tipo de intervención a llevar a cabo. Se discute acerca de la importancia de la sistematización de los estudios, el empleo de herramientas que permitan conocer las necesidades de apoyo de la persona con garantías psicométricas y la necesidad de intervenciones basadas en evidencias.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación.

Página Web:

Acceder a la página web