Un análisis funcional breve: Presentación de los resultados intra-sesión

Forteza Bauzà, Sebastià; Canto Martínes, Federico;

Revista: Siglo Cero

Año: 2014

Volumen: 45 (4)

Número: 252

Páginas: 63-74

Se ha diseñado un análisis funcional breve de cuatro sesiones que se aplica a dos personas con discapacidad intelectual y conductas desafiantes. Las situaciones experimentadas siguieron el modelo de Iwata y colaboradores. Los resultados se presentan de dos formas: la primera, como frecuencia total de la sesión y la segunda como frecuencia mediante curvas intra-sesión. Con la segunda forma se desea comprobar si esta presentación añade información relevante. Con todo, se ha comprobado que el análisis breve resulta una buena opción. La presentación de los resultados con el modelo intrasesión, añade un plus de información inestimable para el primer usuario y no para el segundo, debido a que sólo en una situación de las cuatro manifiesta desafíos. Para el primer usuario, su conducta se detiene en una situación (la de refuerzo no contingente), mientras en las otras no sucede lo mismo. Los coterapeutas de la evaluación, sin previa experiencia, han realizado el análisis correctamente señalando que los agentes naturales pueden efectuar la parte práctica del análisis. En definitiva, el modelo podría ser viable para personas con un perfil similar al del primer usuario y en situaciones similares a las descritas en este trabajo.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación

Más información