Investigación y atención psicosocial de familias de personas con discapacidad: un enfoque práctico por medio del Mapa de Calidad de Vida Familiar

Córdoba Andrade, Leonor; Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Aya-Gómez, Viviana; Lumani, Noelia;

Revista: Siglo Cero

Año: 2014

Volumen: 45 (4)

Número: 252

Páginas: 48-62

Los procesos de investigación y de atención psicosocial en familias de personas con discapacidad desde una perspectiva ecológica-contextual, demandan considerar a la familia como un sistema en permanente interacción bidireccional con cada uno de los contextos con los que se relaciona pero, además, llama la atención sobre la necesidad de otorgar a la familia un rol protagónico en la atención y la investigación, al concebirla como un miembro más, quizá el más relevante, del equipo de trabajo. Desde esta mirada se hace indispensable contar con estrategias y herramientas dinámicas, creativas y flexibles, para la identificación de las necesidades prioritarias de las familias, a partir de sus propias voces. Algunas de esas herramientas son las de Calidad de Vida Familiar, que han evidenciado, a través de diversas aplicaciones en diferentes contextos, suficiente utilidad práctica en función del propósito de evaluación de la calidad de vida de las familias, comprendida esta como la satisfacción de necesidades del sistema familiar a partir de metas comunes definidas por los integrantes de la familia. Dichas herramientas son la Escala, el Mapa, el Plan de Acción y el Plan de Seguimiento de la Calidad de Vida Familiar. En este artículo se destaca el uso del Mapa de Calidad de Vida Familiar.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación