Significados atribuidos a la ocupación de lectura en el tiempo libre

Rodríguez, Melisa del Carmen; Teramelli, Ibis Romina; Torres, Virginia;

Revista: Revista Asturiana de Terapia Ocupacional

Año: 2011

Número: 9

Páginas: 17-23

El Hospital de niños Dr. Orlando Alassia de la Ciudad de Santa Fe, cuenta desde el año 2007 con la Biblioteca Infanto-Juvenil “Sana, sana… colita de rana”, para los niños/as y familiares que concurren a dicho nosocomio. Este espacio instala la lectura como nueva práctica recreativa, contribuyendo a la humanización del contexto hospitalario y atenuando el estrés del período de hospitalización. El objetivo del presente trabajo consiste en conocer el conjunto de significados que se construyen alrededor de la práctica de lectura en este hospital. Se considera necesario profundizar en las significaciones atribuidas por los niños, como también las de sus acompañantes y mediadores de lectura, pues éstas otorgan sentido a la participación en esta ocupación. La naturaleza de este trabajo es descriptiva con un abordaje cualitativo, dado que exige un conocimiento ligado a lo simbólico, la interpretación y la validez de tipo consensual de las “voces” de los participantes. Reconocer la narrativa de los niños, acompañantes y mediadores permitirá comprender sus experiencias de lectura en la hospitalización y evaluar la ocupación de lectura como intervención para promover el bienestar y calidad de vida en la hospitalización e incluso en otros contextos.

Resumen extraído del propio artículo.

Más información