Impacto en calidad de vida (FIQ) en Fibromialgia en el área de salud de Talavera de la Reina.

Soto Pérez, F. J.; González González, Jaime;

Revista: Revista Asturiana de Terapia Ocupacional

Año: 2011

Número: 9

Páginas: 3-11

La fibromialgia es una patología idiopática y crónica que se caracteriza por dolor muscular generalizado que puede llegar a ser invalidante, afectando a la esfera biológica, social y psicológica de los pacientes. Se trata un diseño de estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. El objetivo es conocer cómo es la calidad de vida de las personas con fibromialgia a través de un grupo control de personas sanas. Con una muestra representativa (intervalo confianza 95%) de 36 personas en el grupo sano y de 31 en el grupo de fibromialgia, procedentes de la población de Talavera de la Reina (Toledo). Como instrumento de medida utilizamos el cuestionario FIQ (Cuestionario de Impacto de Fibromialgia). Las enfermos de fibromialgia presentan dificultad estadísticamente significativa con respecto a los sanos en la realización de actividades de la vida diaria. El grupo de fibromialgia adquiere una puntuación FIQ de 7,79. En cambio, el grupo control 2,08. Por lo tanto, la calidad de vida de las personas con fibromialgia es indiscutiblemente inferior.

Resumen extraído del propio artículo.

Más información