Influencia de factores personales y ambientales en la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual

Aja Ramos, Ramón Enrique ... [et al.]

Revista: Siglo Cero

Año: 2014

Volumen: 45 (3)

Número: 251

Páginas: 47-61

Este estudio analiza la influencia de factores personales y contextuales en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual usuarias de servicios de Gorabide.

Gorabide es una Asociación sin ánimo de lucro orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual del Territorio Histórico de Bizkaia y a sus familias. Los resultados ofrecen una información útil para orientar estrategias, programas y servicios a partir del modelo de calidad de vida propuesto por Schalock y Verdugo (2002/2003).

Para medir la calidad de vida se ha aplicado la escala GENCAT (Verdugo, Gómez, Arias y Schalock, 2009) a un total de 224 personas mayores de edad. El análisis integrado de los datos nos ha permitido identificar, por ejemplo, las correlaciones entre la calidad de vida y ciertos factores (personales) como la edad, la existencia de diagnósticos añadidos y las necesidad de apoyos, u otros (contextuales) como el tipo de servicio, el tamaño del centro y la participación de las personas con discapacidad intelectual en determinados programas.

Los datos obtenidos han representado una fuente de información útil no sólo para la elaboración de los planes personalizados de apoyo sino también para la identificación de áreas de mejora en los servicios.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación

Más información