Determinantes de las técnicas de cambio de actitudes hacia la discapacidad en programas educativos: una revisión internacional

Felipe Rello, Carlos; Garoz Puerta, Ignacio; Díaz del Cueto, Mario;

Revista: Siglo Cero

Año: 2014

Volumen: 45 (3)

Número: 251

Páginas: 28-46

En el presente estudio se analizan los factores que pueden contribuir a la planificación correcta y al éxito de programas de cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad en un contexto educativo. La información que se presenta procede de la revisión extensa de la literatura actual sobre programas que se han llevado a cabo, además de la amplia información compilada por los autores a través de años de estudio. Los factores determinantes encontrados fueron categorizados en función de las técnicas, mayoritariamente utilizadas en la literatura, para modificar las actitudes hacia la discapacidad: información, contacto, simulación y grupos de discusión. Los resultados apuntan a la necesidad de implicar a todos los miembros de la comunidad educativa (administración, alumnado, profesores, padres), a la vez que diseñar y planificar de forma minuciosa los programas de cambio de actitudes. Programas que han de contener información libre de estereotipos, interacción cooperativa, duradera y gratificante con personas con discapacidad, además de periodos de reflexión y discusión donde el alumnado pueda expresar libremente sus sentimientos y aportar soluciones a los problemas que plantea la inclusión. Además, se responde a cuestiones relacionadas con la idoneidad de combinar técnicas, la posible evaluación de los programas y la perdurabilidad de los cambios conseguidos.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación

Más información