Impulsar la formación en autodeterminación de familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo: la experiencia de FADEMGA FEAPS Galicia

Lamigueiro Romeo, Moisés;

Revista: Siglo Cero

Año: 2014

Volumen: 45 (2)

Número: 250

Páginas: 68-84

En la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (FADEMGA FEAPS GALICIA) comenzamos a impulsar la formación en autodeterminación de familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (en adelante, PCDID) en el año 2010, al constatar que los familiares de PCDID desconocían, en general, la relevancia que tiene la autodeterminación en la calidad de vida. Por otro lado, numerosos estudios concluyen que las PCDID presentan grados de autodeterminación bajos y que es muy importante favorecer su aprendizaje desde edades tempranas y en contextos naturales. En este sentido, la familia suele ser el contexto natural de referencia de las PCDID a lo largo de todo su ciclo vital, y, además, representa su fuente principal de apoyos y de aprendizaje. Dadas estas circunstancias, apoyar a los familiares para que puedan afianzar su conocimiento sobre la autodeterminación es fundamental. Para ello, iniciamos la experiencia formando en autodeterminación a un grupo de 7 familiares de PCDID y a 26 profesionales de asociaciones vinculadas a FADEMGA FEAPS GALICIA. En el año 2013 comenzamos también a formar en autodeterminación a PCDID. En tres años hemos alcanzado los siguientes resultados: 87 familiares, 56 profesionales y 15 PCDID, formados en autodeterminación.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación

Más información