Discapacidad motora y resiliencia: análisis en función de la edad, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad

Suriá Martínez, Raquel;

Revista: Siglo Cero

Año: 2014

Volumen: 45 (2)

Número: 250

Páginas: 6-18

Desde hace algunos años, el concepto de resiliencia está cobrando interés en los programas de apoyo hacia la integración psicosocial de las personas con discapacidad. Esta capacidad implica la posesión de múltiples habilidades que ayudan a las personas a afrontar la adversidad, por lo que, el desarrollo de esta capacidad puede ser prioritario entre estas personas para mejorar su calidad de vida.
Este estudio analiza la resiliencia de un grupo de personas con discapacidad motora en función de la edad, la severidad y etapa en la que se adquirió la discapacidad (del desarrollo y sobrevenida a lo largo de la vida).
Participaron 88 jóvenes con discapacidad motora. Contestaron la versión española adaptada de la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) diseñada para medir esta capacidad.
Los análisis indicaron altos niveles de esta capacidad entre los participantes, observándose en mayor medida en los más mayores, con mayor severidad y con discapacidad sobrevenida.
Esto nos sugiere que esta capacidad puede evolucionar y de ahí la importancia de fomentarla en programas de intervención-acción.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación

Más información