Satisfacción con la calidad de vida familiar y con los servicios en familias de niños y adolescentes con discapacidad

Lumani, Noelia; Córdoba Andrade, Leonor;

Revista: Siglo Cero

Año: 2014

Volumen: 45 (1)

Número: 249

Páginas: 41-55

En los últimos años se ha observado un creciente interés en la calidad de vida de familias con una persona con discapacidad que abandona una visión fragmentaria psicopatológica y promueve una mirada integral desde los puntos fuertes de la familia. El objetivo principal del presente estudio fue evaluar la calidad de vida de 50 familias de niños y adolescentes con discapacidad de la Ciudad de Córdoba, Argentina, mediante la Escala de Calidad de Vida Familiar (ECVF). Los resultados obtenidos muestran que las familias perciben mayor satisfacción con la calidad de vida en aspectos relacionados con la interacción familiar, y menor satisfacción con la calidad de vida relacionada con los recursos familiares. En relación con los servicios y apoyos que reciben, en general, los participantes perciben una cantidad adecuada de servicios y apoyos para la persona con discapacidad, pero no para la familia. No se observaron diferencias significativas en la satisfacción con la calidad de vida familiar en función del nivel socioeconómico, el tipo de familia y la severidad de la discapacidad.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación