La escala de intensidad de apoyos para niños y adolescentes (SIS-C) en el contexto español

Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Arias Martínez, Benito; Guillén Martín, Verónica; Vicente Sánchez, Eva;

Revista: Siglo Cero

Año: 2014

Volumen: 45 (1)

Número: 249

Páginas: 24-40

El constructo de necesidades de apoyo es uno de los elementos centrales en el actual modelo socioecológico de la discapacidad. Se considera que las personas con discapacidad intelectual necesitan más apoyos que la población general para participar con satisfacción en su vida diaria, siendo la evaluación de estas necesidades esencial para la elaboración de planes de apoyo individualizados que mejoren su funcionamiento individual y su calidad de vida. Se presenta en este artículo el desarrollo en español de la Escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes (Support Intensity Scale for Children, SIS-C), elaborada a partir de su homóloga para adultos (SIS-A), que tiene como finalidad suplir la carencia de instrumentos capaces de evaluar de manera eficaz las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual en la infancia y la adolescencia. Asimismo, se proporciona una descripción de los objetivos y áreas de evaluación de la escala así como el procedimiento de aplicación del instrumento y algunas evidencias sobre su fiabilidad y validez analizadas con una muestra de 650 participantes. Los resultados muestran un apropiado funcionamiento de la escala en el contexto español que nos alienta a continuar trabajando en la validación y baremación de la misma.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación

Más información