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El IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad propondrá desde mañana iniciativas de educación inclusiva

Servimedia (14/11/2018)

El IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, que se celebrará mañana y el viernes en Madrid organizado por Fundación ONCE, propondrá a la comunidad educativa internacional "programas muy innovadores" que pueden servir como acicate para lograr una universidad inclusiva, pues esta institución "es más que un centro de formación para personas, es uno de los actores más relevantes para el cambio social". "La universidad es algo más que tener un título, es un proyecto de vida".

Así lo indicó la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, durante la presentación de este encuentro, que reunirá a más de 350 participantes de 20 países, que escucharán casi 80 comunicaciones "de alto nivel científico" por parte de expertos de una veintena de países.

En la cita estarán presentes, además, más de 70 universidades y medio centenar de instituciones de todo el mundo ligadas al mundo de la educación, la discapacidad y las tecnologías. El Congreso tendrá lugar en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid.

"El reto está en que todos los jóvenes puedan normalizar su educación en universidades presenciales", que "no sufran ningún parón" y que no sea una carrera "cuesta arriba", añadió Martínez Lozano, quien destacó que en esta edición el congreso abordará temas novedosos como la calidad universitaria teniendo en cuenta la inclusión, la formación de estudiantes con discapacidad intelectual y la necesidad de trabajar en redes internacionales por la educación inclusiva.

En la presentación del congreso, que tiene por lema `La universidad, motor de cambio para la inclusión', el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de Crue Universidades Españolas, Miguel Angel Collado, subrayó, precisamente, la importancia de que los jóvenes con discapacidad conozcan casos de éxito para animarse a cursar estudios universitarios. "Que se vea que es posible", recalcó.

Según precisó, en las universidades españolas estudian 20.000 jóvenes con discapacidad, lo que supone el 1,7% del total del alumnado; pero ese porcentaje es aún menor según aumenta el nivel de estudios: el 1,2% en los estudiantes de máster y el 0,8% en los de doctorado.

`UNO MAS'

La directora de la Fundación Universia, Sonia Viñas, apostó por una mayor "vinculación" entre empresas, universidad e instituciones para lograr una auténtica inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

"Hace falta discurso y acción para favorecer la inclusión y que una vez que finalicen sus estudios descubran su vocación profesional y puedan insertarse en la sociedad", dijo. Se trata, subrayó, de que los estudiantes con discapacidad se sientan "uno más" en la universidad, no sólo que cuenten con instalaciones y conocimientos adaptados.

Precisamente, la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, destacó que se ha comprobado que "cuando damos una oportunidad para que ese talento salga" los estudiantes con discapacidad responden con creces, por lo que animó a los jóvenes "que vean que es posible" que "con apoyo y esfuerzo pueden llegar a la universidad".

Ese apoyo, matizó, pasa por una educación inclusiva, "modificando la legislación y adaptándola correctamente", de acuerdo a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En representación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), su responsable de Cultura, Luz Amparo Medina, dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 abordan la calidad educativa, pero que "no se puede hablar de educación en la calidad sin tener en el centro la inclusión de las personas con discapacidad" y que "no hacemos nada si ponemos el énfasis en la accesibilidad y no en el cambio de valores y actitudes".

Maite Fernández, responsable del Real Patronato de la Discapacidad, considera que ese cambio de mentalidad en pro de la inclusión de las personas con discapacidad en la universidad debe hacerse trabajando "de un modo trasversal" y poniendo el acento en cuestiones como la formación del profesorado, como el programa que el Real Patronato desarrolla con Fundación ONCE desde hace unos años, que ha logrado la adaptación de una veintena de titulaciones.

PARTICIPANTES

El Congreso, que tiene como objetivo analizar cómo mejorar la atención que se ofrece a los estudiantes con discapacidad en la Educación Superior, será inaugurado por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Angeles Heras, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, acompañadas por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

La inauguración tendrá lugar este jueves, a las 9.00 horas, en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE, situado en el Paseo de la Habana de Madrid. También contará con la presencia de Miguel Angel Collado, vicepresidente de CRUE Universidades Españolas; Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE; Luz Amparo Medina, directora de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); José Luis Aedo, vicepresidente del Cermi; Francisco Román, presidente de Vodafone España, y Javier Rogla, director global de Santander Universidades.

La ponencia inaugural correrá a cargo del canadiense Gordon Porter, una referencia internacional en el ámbito de la educación inclusiva y director de la entidad Inclusive Education. En su IV edición, que coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el congreso pretende constatar que la Educación Superior y la universidad son motores de cambio para la inclusión.

De esta forma, en el congreso se pondrán en común las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de educación inclusiva, servicios de atención a la discapacidad, gestión de la inclusión, mejora de la empleabilidad, accesibilidad universal y todas aquellas iniciativas y proyectos relacionados con la universidad y las investigaciones científicas.

Además, participarán expertos relevantes como Gerardo Echeíta, profesor de Psicología Evolutiva y Científica y miembro del Consorcio de Educación Inclusiva de la Universidad Autónoma de Madrid; la australiana Frances Gentle, presidenta del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad (Icevi); la estadounidense Sara Minkara, fundadora y CEO de Empowerment Through Integration (ETI); Sandra Lea, representante de la Red Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos; Ann Heelean, directora de la Red Internacional para la Educación Superior de Personas con Discapacidad; Cynthia Duk, directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de Chile, y Consuelo Velaz, directora general de Evaluación y Cooperación del Ministerio de Educación.

En cuanto a las comunicaciones, este año se han presentado un total de 190 propuestas, de las que se han seleccionado y se presentarán 79, organizadas en los siguientes grupos de trabajo: Universidad inclusiva, Accesibilidad Universal, Deporte inclusivo, Empleo y emprendimiento, Marcos normativos, evaluación y calidad universitaria, Innovaciones tecnológicas y científicas para la inclusión y Experiencias universitarias dirigidas a las personas con discapacidad intelectual.

Como en la edición anterior, se ha habilitado además un espacio de participación denominado `Espacio Pósters', donde se colgarán y se expondrán 36 pósters, a través de los cuales se mostrarán diversas iniciativas y proyectos relacionados con prácticas inclusivas y conclusiones de informes elaborados por diferentes universidades.

El IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad está organizado por Fundación ONCE, Cermi, Crue Universidades Españolas y Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de OEI; Ministerio de Cultura y Deporte; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Ministerio de Educación y Formación Profesional; Fondo Social Europeo; Fundación Universia, y Fundación Vodafone.

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