Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Informes y documentos


La violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad es una cuestión que preocupa a instituciones de todo ámbito.

Naciones Unidas emitió en el 2012 un estudio con recomendaciones sobre las medidas legislativas, administrativas, políticas y programáticas necesarias para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad. Estudio temático sobre la cuestión de la violencia contra las mujeres y las niñas y la discapacidad

UNICEF, primera organización internacional en la defensa de los derechos de la infancia, publicó un Informe mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas, y en el año 2013 realizó un Informe sobre niñas y niños con discapacidad destacando su vulnerabilidad frente a la violencia y abusos.

El CERMI (Comité español de representantes de personas con discapacidad) editó a través de su Área de Género el II Plan Integral de Acción de Mujeres con Discapacidad 2013-2016, como herramienta estratégica para impulsar sistemáticamente las políticas públicas de género y discapacidad en los próximos tres años. Este II Plan viene a dar continuidad al trabajo ya iniciado en 2005 con el I Plan Integral de Acción del CERMI. En el II Plan Integral de Acción de mujeres con discapacidad 2013-2016, editado en 2013 se habla en el capítulo IV sobre la violencia contra mujeres y niñas.

La Red Estatal de Mujeres con Discapacidad, creada por CERMI, ha publicado la Transversalidad de Género en las Políticas Públicas de Discapacidad

Con motivo del Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, el CERMI (Comité español de representantes de personas con discapacidad) ha hecho público el manifiesto Por una sociedad libre de violencia, explotación y abuso de las mujeres y niñas con discapacidad, editado también en lectura fácil.

FEAPS, la Confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual, tiene como misión contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión lo que implica la prevención de cualquier tipo de actuación en contra de los derechos de la persona con discapacidad intelectual. Para ello, el movimiento asociativo FEAPS desarrolla materiales informativos con el fin de trabajar la prevención y detección de los abusos:

COCEMFE desarrolló el Programa de apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad en el marco del programa "Violencia. Tolerancia Cero" en el que participaron 1.835 mujeres. Con esta iniciativa se pretende que las mujeres con discapacidad víctimas de una situación de violencia sean conscientes de la situación que están viviendo, que incrementen sus bajos niveles de autoestima, abandonen cualquier sentimiento de culpa y que sean ellas mismas las que encuentren las posibilidades que hay en su entorno para acabar con la violencia.

Otras publicaciones

Guías de carácter general

 Recopilación de informes y documentos existentes en el SID

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]