Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

PortadaDosier de recursos sobre victimización > Proyectos e iniciativas sobre victimización

Proyectos e iniciativas sobre victimización


Programa estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual y del desarollo

La Federación de Asociaciones para la defensa del Maltrato infantil (FAPMI) junto con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) liderada por la Dra. Belén Gutiérrez Bermejo han elaborado este programa, que ha empezado a desarrollarse en 2015 y que se extenderá –en su primera fase- hasta el 2017. La actividad prioritaria para 2015 será el pilotaje de la investigación sobre prevalencia de las distintas modalidades de violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual.

Programa Abusos y Discapacidad PAD

La Fundación Vicki Bernadet trabaja, desde 1997, en la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores cometidos en el ámbito familiar y en el entorno de confianza del niño/a. Las personas con discapacidad es cuatro veces más vulnerable a sufrir situaciones de maltrato y abuso, por lo tanto, es importante acceder a un tratamiento que permita la elaboración del trauma y la recuperación socio-psicológica, a sí como, aprender herramientas de autoprotección ante nuevas situaciones de victimización.

Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI)

Recurso especializado de la Fundación Carmen Pardo-Valcerce en casos de abuso sexual a personas con discapacidad intelectual. Se lleva a cabo en colaboración con la Guardia Civil y su equipo de psicólogos de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo y cuenta con la financiación de la Fundación MAPFRE.

Violencia tolerancia cero

Programa organizado por FAMMA (Federación de asociaciones de personas con Discapacidad Física y orgánica de la Comunidad de Madrid) –Cocemfe Madrid es una iniciativa de apoyo psicosocial y de carácter preventivo de la violencia de género en las mujeres con discapacidad, tutelada por una psicóloga experta en temas de género y discapacidad.

Proyecto No me dañes

FEAPS Madrid pretende con este programa que las mujeres con discapacidad intelectual dispongan de más recursos para identificar y responder a este tipo de abuso y que los profesionales y las familias conozcan más herramientas para detectar y apoyar a mujeres en esta situación.

Otros proyectos ya finalizados

La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) junto con FEAPS, han desarrollado, a lo largo de 2013 y 2014, un proyecto dirigido a prevenir el abuso sexual a jóvenes con discapacidad intelectual. Forma parte del proyecto europeo "Keep me Safe: empoderando a jóvenes con discapacidad intelectual para que se protejan de los abusos y violencia sexual", coordinado por la Federación Internacional de Planificación Familiar-Red Europea (IPPF-EN) y financiado por la Unión Europea. En el proyecto han participado asociaciones miembros de 13 países. Ha contado con el apoyo de AFANIAS y Asociación Aprosuba-1 de Zafra (Badajoz).

Pica aquí para ver el documento Keep Me Safe

  • Eliminating barriers faced by victims with intellectual disabilities: Police and Judicial proceedings with victims of abuse with intellectual disabilities. International Foundation of Applied Disability Research (FIRAH). Realizado junto con la fundación Carmen Pardo-Valcarce 2013.

Pica aquí para ver el documento Eliminating barriers faced by victims with intelectual discability

  • Combatir la Violencia contra las Mujeres, impulsada por el Consejo de Europa entre 2006 y 2008

Fruto de esta campaña, surgen tres documentos, recogidos en este libro editado por el Ministerio. El primero de ellos, Informe Final de Actividad del Grupo de Trabajo del Consejo de Europa; el segundo documento, estudio sobre asistencia y protección a las víctimas de violencia de género; y el tercero, un informe sobre la recogida de datos.

Pica aquí para ver el documento Combatir la violencia contra las mujeres

  • Proyecto IRIS

Este proyecto, desarrollado en el marco de la Iniciativa DAPHNE, trataba de instrumentalizar las conclusiones obtenidas al final del Proyecto METIS (Iniciativa DAPHNE 1997-98). Se elaboró un documento/cuestionario con el que poder recoger información con la que identificar cuándo una mujer con discapacidad sufre violencia y de qué tipo. Este documento/cuestionario puede ser usado por los profesionales que trabajan directamente en este ámbito, en los servicios sociales para mujeres e instituciones de personas con discapacidad.

Pica aquí para ver el documento Cuestionario para la identificación de situaciones de violencia en personas con discapacidad

  • Proyecto METIS

Proyecto desarrollado en el periodo 1997-1998, en el marco de la Iniciativa Comunitaria DAPHNE de la Comisión Europea, dirigido a detectar y denunciar la situación de injusticia social y vulneración de los derechos más básicos sufridos en situaciones cotidianas por las mujeres con discapacidad.

Pica aquí para ver la Guía sobre violencia y mujer con discapacidad 

Pica aquí para ver el Informe sobre Violencia, Mujer y Discapacidad

 

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID