Los servicios públicos de empleo dejan en segundo plano a las personas con discapacidad

URI: http://sid.usal.es/34748/1-1

La Crónica Social (17/09/2009)

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) alerta de que en la actual situación de crisis los servicios públicos de empleo dejan en un segundo plano las acciones destinadas a las personas con discapacidad.

Según el informe "Employment Outlook 2009", las dificultades por las que están pasando los países pueden suponer un freno a las reformas que están llevando a cabo en materia de discapacidad. Así, afirma que los servicios públicos de empleo tienen que hacer frente al desafío de dar apoyo a un mayor número de desempleados y "se pueden concentrar primero" en aquellos casos que tienen más posibilidades de colocación.

Estas situación, según la OCDE, puede tener un efecto adverso sobre las personas con discapacidad y personas con problemas de salud para "quienes las oportunidades de empleo son incluso menores" en situaciones de crisis que las del resto de la sociedad.

Por otra parte, la principal tendencia sobre políticas de discapacidad durante las pasadas dos décadas han reducido el acceso a los beneficios sociales por parte de las personas con discapacidad y se ha incrementado las oportunidades de integración laboral a través de programas de empleo.

España ocupa el puesto vigésimo tercero de los países de la OCDE en cuanto al porcentaje de la población en edad de trabajar que recibe algún tipo de beneficio social por temas de discapacidad por delante de Nueva Zelanda, Italia, Japón, Corea, México y Turquía, en un ranking que esta liderado por Hungría, Suecia, Noruega y Finlandia.