Better education for all: when we're included too

URI: http://sid.usal.es/22223/8-1

Publicación: Salamanca: INICO, 2009

Desc. física: 192 p.

ISBN / ISSN: 978-84-692-6605-2

Resumen:

Este informe fue concebido para relatar la historia de la educación inclusiva desde la perspectiva de Inclusion International y sus miembros - personas con discapacidad intelectual y sus familias en 115 países.

En países con abundancia de recursos, y en países con escasos recursos, la inclusión está dando resultado. Pero, nuestro análisis deja en claro que la Educación Para Todos (EPT) aún no ha producido la diferencia que debe lograr para personas con discapacidades intelectuales. De hecho, la Educación para Todos nos está fallando.

Los gobiernos y las instituciones internacionales efectuaron una serie amplia de compromisos con la educación inclusiva en Salamanca en 1994. Quince años después de Salamanca, la Convención de la ONU reconoce el derecho a la educación para las personas con discapacidad. Además establece la obligación de los gobiernos y el mandato para las instituciones internacionales de hacer inclusivos, los sistemas educativos.

Nuestras encuestas, entrevistas y consultas confirmaron que la mayoría de los niños con discapacidades, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados, no asisten a escuelas regulares con el apoyo que requieren.

77 millones de niños no están en la escuela - y por lo menos 25 millones de ellos tienen una discapacidad (UNESCO, 2006). Lo que es más aterrador aún, apenas un 5% de niños con discapacidad logra terminar la educación primaria (Banco Mundial, 2003). La mayoría de esos niños viven en países en desarrollo.
En los países incluidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países en transición, muchos niños con discapacidad también se encuentran fuera de la escuela.

El informe tiene tres conclusiones principales:
1. La educación inclusiva funciona, pero el éxito está por verse
2. Existe un compromiso cada vez mayor de luchar por la inclusión
3. Existen barreras sistémicas - Porqué los compromisos no transforman las políticas y la práctica

Hacemos cuatro recomendaciones principales para orientar esta labor:
- Planificación, política y gobernanza sólida y eficaz para la educación inclusiva,
- Inversiones selectivas en planes de educación inclusiva para la reforma del sistema educativo -por los gobiernos, los donantes y los organismos internacionales,
- Sistemas de aplicación y de entregas eficaces deben establecerse a nivel de los distritos escolares para coordinar los esfuerzos
- Marco de presentación de informes y supervisión ajustado a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad dentro del marco de la Educación Para Todos (EPT) incluyendo los conceptos de inclusión y discapacidad.

Reseña realizada por Teresa Nieto recogida en Integra (2009, octubre) 12 (34)

Más información

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Consulta libros, informes, artículos... a texto completo en la Biblioteca Digital del SID