Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Una madre denuncia el abandono de su hijo con discapacidad motora por parte de la Delegación de Educación: Prodeni realizará un informe completo sobre la situación del niño en el centro para remitirlo al Parlamento andaluz

EUROPA PRESS - Andalucía (16/10/2002)

María del Carmen Rodríguez, madre de un niño de once años quetiene una discapacidad motora del 75 por ciento, denunció hoy, juntoa la Asociación para los Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) y laAsociación Sin Barreras, la "discriminación y el abandono" que sufresu hijo en el ámbito escolar por parte de la Delegación de Educacióny Ciencia de la Junta de Andalucía.
Rodríguez destacó que su hijo, Ezequiel Guzmán, que desde el 24 deseptiembre va a clases de primero de ESO en el instituto desecundaria de Huelín, sufre de una discapacidad motora causada pornegligencia médica "que condiciona toda su vida", por lo que necesitaen el aula de estudio una máquina de escribir o un ordenador y unmonitor o persona que lo ayude. Sin embargo, la madre criticó que, aldía de hoy, "él está solo y no puede hacer nada en clase".
En este sentido, apuntó que "mientras que la integración del niñodependa de las actitudes de los profesores, estamos en la EdadMedia", porque, excepto con el profesor de apoyo y en la asignaturade inglés, en la que el docente "le presta una atención especial",Ezequiel "no cuenta con otro apoyo a pesar de que la ley exige queasí sea", precisó.
La madre explicó que acudió al Teléfono del Niño y a Prodenidespués de reunirse en varias ocasiones desde el mes de febrero tantocon la Delegación como con el instituto. A este respecto, la "última"solución propuesta por la administración andaluza el pasado 4 deoctubre fue que la monitora que está ya en el colegio, y queactualmente ve al niño sólo en los recreos, pase con él dos horas ymedia al día.
Rodríguez aclaró que su hijo tiene una jornada en el centro deseis horas y media, por lo que consideró que esta medida "noarreglaría nada", puesto que la persona encargada tendría quecompartir el tiempo también con otros niños "y además ni siquiera loha hecho después de acordarse hace dos semanas".
Además, precisó que el instituto pidió dos nuevos profesores deapoyo sin conseguirlo porque la administración defiende que "notienen medios", aunque por otro lado "tampoco han propuesto ningúncentro alternativo". La madre indicó que en principio le aconsejaronel instituto Mare Nostrum pero que después no disponía de plazas, porlo que aseguró que "no me importa en qué centro esté mientras que seencuentre bien, y no lo está".
En esta misma línea, afirmó que Ezequiel está "deprimido, triste,aburrido, no quiere ir a clase y sufre de insomnio y de náuseas" yque ella misma está pasando por una situación "muy estresante"después de ocho meses, por lo que "esto no puede continuar así".
APOYO DE COLECTIVOS
Por su parte, el director de Prodeni en Málaga, José Luis Calvo,destacó que la versión que da la Junta de Andalucía de la situación"es de manipulación, engaños y falsas expectativas". Calvo explicóque la Consejería dice que el centro funciona "muy bien", mientrasque "la realidad es justamente lo contrario, porque el niño carece delos elementos básicos de recursos".
Además, Calvo aseguró que intelectual y mentalmente el niño es"completamente normal, por lo que se da cuenta de su discriminación ylo pasa mal, parece un mueble más". Para el responsable de Prodeni,lo "único" que demuestra esto es la "insensibilización de laadministración ante estos niños".
Por todo esto, Prodeni se dirigirá hoy por escrito a la Consejeriade Educación de la Junta de Andalucía y a la Delegación en Málaga "entérminos bastante duros" para denunciar la "negligencia" de laadministración en este caso. Además, realizará un informe completopara mandarlo al Parlamento andaluz porque "aunque es un casoparticular creemos que tiene una dimensión suficiente".
Por otro lado, el director de la asociación Sin Barreras enMálaga, José Vargas, insistió en que esta situación "es un problemamuy frecuente y generalizado, no una excepción, sólo que los padresestán ya tan cansados que se resignan y dejan de luchar". Vargasinsistió en la idea de que los niños con discapacidad van a loscentro de enseñanza "como si fuera una guardería, sólo para pasar eltiempo, algo que es una lástima".

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]