Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

En Europa cerca de 25.000 niños necesitan cuidados paliativos y sólo los reciben el 15%

Servimedia (05/07/2019)

Cada año mueren en Europa unos 140.000 niños, de los cuales 25.000 necesitan cuidados paliativos y sólo los reciben el 15%, según el último Atlas CP Europa 2019, por lo que la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffomc) impulsa un curso 'online' en Cuidados Paliativos Pediátricos.

La Ffomc y la ONG Paliativos Sin Fronteras han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo de un programa docente de Medicina Paliativa en Niños y Adolescentes para formar a profesionales de pediatría y otras especialidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos en estas edades, mejorar sus síntomas y aliviar el sufrimiento de los niños y sus familias.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Fundación para la Formación de la OMC, el doctor Serafín Romero, y el presidente de Paliativos Sin Fronteras, el doctor Wilson Astudillo. Se trata de una acción formativa 'online', compuesta de tres cursos que suman 237 horas lectivas, que proporciona conocimientos sobre los cuidados paliativos en pediatría, el abordaje del cáncer y otras patologías y la atención y cuidado al paciente y su familia.

Este curso sigue las directrices del Ministerio de Sanidad de 2014 en cuanto a atención paliativa del niño y pretende dotar a los pediatras de una formación integral que les permita construir una buena comunicación niño-familia y equipo, adquirir una orientación clínica y farmacológica adecuada en el manejo de los síntomas y en la prevención del sufrimiento, a la vez que dar apoyo al niño y a la familia en la toma de decisiones, durante la enfermedad y en el duelo posterior.

Para el doctor Romero, este curso “es esencial a nivel nacional e internacional” para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes y sus familias que se enfrentan a enfermedades con pronósticos irreversibles.

Asimismo, consideró que esta formación es “imprescindible” para todos los profesionales: “No solo es de interés para los pediatras, sino, por ejemplo, para el médico de Atención Primaria, que juega un papel fundamental a la hora de atender a la familia durante los cuidados o el posterior duelo”.

Por su parte, el doctor Wilson Astudillo puso en relieve que con este curso “queremos, además estimular la cooperación internacional, en especial en países con escasos y medios recursos”, y explicó que “necesitamos que se levanten fronteras en la transferencia del conocimiento para que lleguen a todos sin límite y que no existan paredes para aliviar el sufrimiento de los niños, porque pueden cambiar la situación de muchas vidas y familias”.

CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS

El cuidado integral de estos niños requiere la existencia de equipos interdisciplinares pediátricos expertos que trabajen en estrecha colaboración con otras redes locales de Atención Primaria y hospitales.

Un total de 38 países cuentan actualmente con programas de CPP, y España se encuentra entre ellos al disponer de 10 (ocho domiciliarios y dos hospitalarios), según el último Atlas de CP de Europa de 2019.

Entre las causas para el escaso desarrollo de los CPP en España destacan que el 85% de niños no los recibe por el tabú social de la muerte en estas edades, por el desconocimiento de la ciudadanía de que pueden ser útiles para mejorar el bienestar y por falta de formación paliativa de los pediatras.

Notas:

TEXTO EN LECTURA FÁCIL

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, Ffomc, va a hacer un curso sobre cuidados paliativos en los niños

Muchos niños necesitan cuidados paliativos en Europa.
El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a las personas con una enfermedad grave.
Esa ayuda es para mejorar el dolor y su estado de ánimo.
Los cuidados paliativos necesitan equipos de personas de distintas especialidades, es decir, de médicos, enfermeros, psicólogos o fisioterapeutas.
Estos equipos de personas necesitan hablar y colaborar entre ellos para ayudar mejor a los niños que necesitan cuidados paliativos.
La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, Ffomc, va a hacer un curso sobre cuidados paliativos en los niños.
La Ffomc organiza actividades de formativas para los médicos.
El curso sobre cuidados paliativos en los niños será on line, es decir, las clases son a través del ordenador.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]