El Defensor del Pueblo admite la queja de Plena Inclusión sobre la instrucción de la JEC

Servimedia (03/06/2019)

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja de Plena Inclusión ante la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) “que discrimina” a los votantes con discapacidad intelectual.Según afirmó Plena Inclusión este lunes, la directriz de la JEC autorizaba a interventores o miembros de mesas para reseñar en el acta de la sesión el DNI de las personas con discapacidad que “desde su interpretación no estuvieran ejerciendo su derecho al voto de forma libre, consciente y voluntaria”.Plena inclusión España en su escrito tanto al Defensor del Pueblo como a la propia JEC aludía a la Constitución Española, a la Convención Internacional sobre Derechos de las personas con Discapacidad, de Naciones Unidas; para exigir que se respetara el derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.Su director, Enrique Galván, indicó que “nos sorprende que la respuesta que nos ha hecho llegar la JEC a la queja que le trasladamos siga sin clarificar cuáles son los criterios objetivos que determinan que una persona ejerce un voto libre, consciente y voluntario”.El escrito de la JEC remitido a Plena inclusión afirma que la Instrucción dictada va dirigida a evitar una interpretación extensiva del artículo 94 de la Loreg referido a incidentes que afecten al orden de los locales electorales.Desde Plena inclusión España se rechaza que cualquier Instrucción de este organismo “vincule el voto de las personas con discapacidad con la producción de incidentes en los locales electorales. De hecho, en las dos recientes citas electorales (28 de abril y 26 de mayo) no se registró en todo el Estado ni un solo ‘incidente’ ligado a personas con discapacidad intelectual que estuvieran ejerciendo su derecho al voto”.

TEXTO EN LECTURA FÁCIL

La organización Plena Inclusión ha puesto una queja al Defensor del Pueblo sobre la Junta Electoral Central.

La organización Plena Inclusión ha puesto una queja al Defensor del Pueblo sobre la Junta Electoral Central, JEC.
Plena Inclusión es una organización que tiene el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual tengan más calidad de vida.
La JEC es el organismo que se encarga de garantizar que el proceso de votar sea correcto.
El Defensor del Pueblo es la institución que se encarga de defender los derechos de todas las personas.
La JEC dio una instrucción a los interventores o miembros de las mesas en las elecciones pasadas del 26 de mayo.
Esa instrucción decía que si creían que una persona con discapacidad no votaba de forma libre y voluntaria tenían que apuntar el DNI de la persona con discapacidad.
Plena Inclusión cree que no se ha respetado el derecho a la igualdad en el momento de votar de las personas con discapacidad.
El Defensor del Pueblo ha admitido la queja de Plena Inclusión.