3 de mayo declarado Día Nacional Derechos de las Personas con Discapacidad de la Convención de la ONU

ASPACECyL (09/04/2019)

El día 3 de mayo ha sido la fecha elegida para celebrar el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, por ser el día en que esta convención entró en vigor, en el año 2008, tras lograr su ratificación por los Estados parte, entre los que se incluye España.

Con esta declaración se pretende tomar conciencia de los principios y valores que recoge, dar a conocer las obligaciones que conlleva su firma y la protección que supone sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La Convención fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006; España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.

Los principios y derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de Discapacidad, que supone la consagración del enfoque de derechos.

Se considera a las personas con discapacidad sujetos titulares de derechos y el Estado está obligada a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

TEXTO EN LECTURA FÁCIL

La ONU ha elegido el día 3 de mayo para celebrar el Día Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor en España el día 3 de mayo de 2008.
Esto significa que a partir de ese día, lo que dice el documento de la Convención es válido y tiene que cumplirse.
La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un documento que quiere que las personas con discapacidad
  • Tengan todos los derechos humanos.
  • Tengan todas las libertades.
  • Sean respetadas como las demás personas.
  • Participen plenamente en la sociedad.
La ONU, Organización de Naciones Unidas, ha elegido el día 3 de mayo para celebrar el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Más información sobre la Convención de la ONU