7.000 mujeres jóvenes contraen VIH cada día en el mundo

Servimedia (11/03/2019)

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida publicó este viernes, Día Internacional de la Mujer, un manifiesto en el que recuerda que 7.000 mujeres jóvenes se infectan de VIH cada día, al tiempo que en 29 países las mujeres aún necesitan el consentimiento de su marido o pareja para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.

“Las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años tienen el doble de probabilidades de vivir con el VIH que los hombres”, recordó la ONG con motivo de este 8 de marzo. En África Subsahariana, tres de cada cuatro infecciones nuevas afectan a las adolescentes de entre 15 y 19 años.

En España, entre las mujeres la transmisión heterosexual constituye la gran mayoría, con un 85% de los nuevos diagnósticos. “Las mujeres se diagnostican cada vez a una edad mayor y en una situación inmunológica peor que los hombres”, explicó Cesida.

Entre los nuevos diagnósticos de VIH en las mujeres, más de la mitad son en mujeres inmigrantes. En España, como en otros países europeos, el porcentaje de mujeres con infección por VIH ha sido siempre inferior al de los hombres, situándose en la actualidad en torno al 15%.

“Es necesario sensibilizar y favorecer la realización de la prueba del VIH en mujeres jóvenes y adultas", y no únicamente cuando se presentan síntomas clínicos o en el momento del embarazo, indica la organización.

TEXTO EN LECTURA FÁCIL
El viernes 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer.
Con motivo de esta celebración, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida publicó que 7.000 mujeres jóvenes se infectan cada día de VIH.
El VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico.
El sistema inmunológico sirve para que nuestro cuerpo se defienda de las enfermedades.
Cuando el VIH está muy extendido en nuestro cuerpo se llama SIDA.
La Coordinadora Estatal de VIH-Sida cree que es necesario informar sobre esta enfermedad para prevenirla.