La teleasistencia en Barcelona bate su récord con casi 100.000 personas atendidas en 2018

Europa Press (26/02/2019)

El servicio gratuito de teleasistencia municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado el año 2018 con un total de 99.789 personas mayores atendidas, la cifra más alta desde su puesta en marcha el año 2005, una prestación que la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha apuntado como "la más valiosa para detectar situaciones de vulnerabilidad".

Ortiz lo ha explicado este martes en un balance sobre este servicio --que proporciona a la gente mayor un colgante con un botón que puede apretar en caso de emergencia--, y ha resaltado que se incorporan de media 13 personas al día.

La teleasistencia está dirigida a personas mayores, con diversidad funcional y con valoración de dependencia, aunque el 70% de las atendidas son mujeres con una edad mediana de 83 años.

"Es una de las inversiones en las cuales confiamos para conseguir el bienestar de las personas mayores" ha apuntado Ortiz, que ha instado a la Generalitat abordar el cambio demográfico del futuro, marcado por un aumento de personas mayores, con políticas de bienestar para el colectivo.

20.323 UNIDADES

El servicio consiste en la instalación de terminales en los hogares que dan una respuesta rápida a las peticiones de ayuda ante situaciones de emergencia, pero su objetivo también es actuar preventivamente para paliar la inseguridad y el aislamiento y "para conseguir la autonomía", ha apuntado la edil.

Durante los últimos años se han potenciado en especial la instalación de dispositivos de seguridad, y durante 2018 se ha doblado el número, llegando a 20.323 unidades, distribuidas en 15.346 detectores de fuego y humo, 3.060 detectores de gas y 918 detectores de movilidad.

LLAMADAS TELEFONICAS

"Estoy muy feliz desde que lo tengo, porque cada 15 días me llaman unas chicas muy simpáticas que me dan mucha tranquilidad", ha explicado a los medios Joaquima Marcos, de 81 años y usuaria desde hace diez del servicio de teleasistencia, que aunque reconoce que nunca lo ha necesitado, es una herramienta de seguridad y tranquilidad.

También Vicenta Javier es usuaria y asegura que recibe llamadas que le hacen seguimiento: "Son muy cariñosas, preguntan cómo estamos, si salimos a la calle o si hacemos alguna actividad".

Durante 2018 se atendieron 661.768 llamadas realizadas desde el collar de teleasistencia o desde el terminal de servicios, y la media de tiempo de respuesta del centro de atención fue de 13 segundos, mientras que desde el centro de atención se emitieron 2,38 millones de llamadas y las personas usuarias atendieron 1,29.

SATISFACCION ALTA

En una encuesta hecha a 800 personas, las personas usuarias puntúan con una nota de 9,4 el servicio y el 97% agradece que les de tranquilidad personal y también a sus familias: "Lo recomiendo a todo el mundo" ha aseverado Vicenta.

Su solicitud se puede hacer a través de Centros de Atención Primaria o desde Servicios Sociales, y el tiempo medio de activación del servicio desde que se aprueba la solicitud es de dos días para las peticiones urgentes y de dos semanas para las que no lo son.