La Xunta apela a "criterios profesionales" en el caso del menor cuyos padres piden que se le reconozca más minusvalía

Europa Press (12/02/2019)

La Consellería de Política Social ha defendido la actuación de los profesionales que intervinieron en el caso del menor de Oleiros (A Coruña) cuyos padres piden que se les reconozca más minusvalía por la enfermedad degenerativa que padece, tras nacer sin iris.

En respuesta a las manifestaciones de los padres, que han llevado el caso a los tribunales --la primera sesión del juicio se ha celebrado este martes en un juzgado de lo social de A Coruña--, desde la Consellería han defendido el dictamen de los técnicos del equipo de valoración de la Xunta.

"Es una valoración profesional con criterios profesionales y personal especializado", han recalcado. Por otra parte, han rechazado que no se reconozca la enfermedad que presenta el menor. Así, apuntan a que en la documentación de este caso "aparece aniridia bilateral completa".

No obstante, en respuesta a la denuncia de los padres sobre que se incluyese en el dictamen la catalogación de 'enfermedades sensoriales y otras', reconocen que figura también "otro concepto". "Pero con efectos puramente estadísticos", añaden.

RECONOCIMIENTO DE MINUSVALIA

Mientras, niegan que se le hubiese reconocido al joven una minusvalía de un 54% y apuntan a que "la discapacidad reconocida fue del 70%". Asimismo, rechazan que el caso del menor, de 17 años, se pueda comparar con el de la madre.

"En 1999 hubo un cambio de la normativa y se estableció otro baremo", han apostillado para argumentar los cambios que hubo respecto a la fecha en la que se le hizo a la madre y ya, a partir de 2014, al menor.