Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

España realiza unos 300 trasplantes cardíacos al año

Servimedia (04/12/2018)

El número de trasplantes de corazón que se realizan en España se ha estabilizado en torno a los 300 procedimientos anuales. Así lo indica la 'Revista Española de Cardiología', que ha publicado los últimos datos del Registro Español de Trasplante Cardíaco de la Sección de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Según se desprende de dicho registro, el pasado ejercicio se realizaron 304 trasplantes de corazón, 23 de los cuales fueron trasplantes pediátricos realizados en menores de 16 años.

Aproximadamente tres de cada cuatro pacientes intervenidos fueron varones y, excluyendo a los pacientes pediátricos, la media de edad del receptor fue de 51,8 años.

El 44% de los procedimientos se realizaron con carácter de urgencia y el 97% fueron primeros trasplantes, mientras que el resto fueron retrasplantes y trasplantes combinados, fundamentalmente cardiopulmonares y cardiorrenales, que representaron menos de un 3% del total, según el doctor Francisco González-Vílchez, firmante del informe, según el cual las cifras se mantienen prácticamente constantes desde 2008.

AUMENTA LA EDAD DEL DONANTE

No obstante, en 2017 continuó aumentando la media de edad de los donantes, así como el porcentaje de donantes mayores de 45 años, que representan casi el 60% del total.

También aumentó el número de donantes de corazón que habían fallecido por accidente cerebrovascular, cuya proporción se situó en el 54,9% del total.

Por el contrario, disminuyeron las donaciones de fallecidos por traumatismo (17,4%) y de donantes en muerte cerebral con parada cardiaca previa a la donación (19,4%), detalló el cardiólogo.

La supervivencia de los trasplantados de corazón también mejora según el estudio, ya que la supervivencia en el primer año tras el procedimiento mejoró un promedio de 2,5 puntos porcentuales y, más allá del primer año, la tasa de rechazo anual pasó del 2,2 al 1,6%, indicó el facultativo, quien agregó que los pacientes mayores de 60 años en el momento del trasplante muestran un aumento de la mortalidad del 70%, mientras que los de edad intermedia tienen un 30% más de riesgo de muerte que los pacientes pediátricos.

Entre las causas de fallecimiento, el 32,6% de las muertes en el primer año tras el trasplante se dan por fallo primario del injerto, primera causa de muerte, especialmente en el primer mes (43,5%), seguido por la infección, que supone el 22,9% de los fallecimientos.

Por su parte, entre el primer y el quinto año de trasplante las causas de muerte más frecuentes son la enfermedad vascular del injerto o muerte súbita, en el 27,8% de los casos, y la neoplasia, en el 21,1%.

El trasplante cardiaco es, en ausencia de contraindicaciones, la terapia de elección para los pacientes con insuficiencia cardiaca y con una limitación clínica avanzada a pesar de estar en tratamiento óptimo, según informó la SEC.

Desde 1984, año en que se realizó el primero de ellos en España, se han llevado a cabo un total de 8.173 procedimientos de este tipo.

Notas:

NOTICIA EN LECTURA FÁCIL
La Revista Española de Cardiología ha publicado datos actuales sobre los trasplantes de corazón que se realizan en España.
En 1984 se realizó el primer trasplante de corazón en España.
Desde 1984 se han realizado 8.173 trasplantes de corazón.
En 2017 se realizaron 304 trasplantes de corazón.
23 trasplantes de corazón de esos 304 han sido en personas menores de 16 años.
Las personas que donan se llaman personas donantes.
Las personas que recibe un trasplante se llaman personas trasplantadas.
Además la Revista Española de Cardiología da otros datos como:
  • La mayor parte de las personas trasplantadas eran hombres.
  • La mayor parte de las personas donantes son personas mayores de 45 años.
  • La mayor parte de las personas trasplantadas recibían un trasplante por primera vez.
  • La mayor parte de las personas donantes habían fallecido en un accidente cerebrovascular.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]