Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

El Senado pide al Gobierno una "estrategia para el turismo accesible"

Servimedia (13/11/2018)

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobó este martes por unanimidad una moción del PP en la que insta al Gobierno a aprobar una “Estrategia para el Turismo Accesible”.

El texto final fue fruto de una enmienda transaccional promovida por el PSOE y que contó con el respaldo del resto de grupos parlamentarios. La iniciativa emplaza al Ejecutivo a impulsar una estrategia nacional de turismo accesible que incluya financiación público-privada para los negocios turísticos que apuesten por la eliminación de barreras y por una atención prioritaria a personas con necesidades especiales tanto de España como del extranjero. Asimismo, plantea que la accesibilidad se mida como indicador en los destinos turísticos inteligentes y que se desarrollen campañas de promoción del turismo accesible.

La senadora del PP Asunción Sánchez Zaplana agradeció la voluntad de consenso de todo el arco parlamentario en torno a esta moción. "La accesibilidad es no solo una cuestión de derechos humanos, y el turismo accesible no es solo bueno para las personas con discapacidad. Es también una extraordinaria oportunidad de negocio para el sector", afirmó la portavoz popular.

Sánchez Zaplana recordó que un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. "Son mil millones de personas, y trabajar por un turismo accesible es una política inteligente para todo el sector", afirmó.

Por el PSOE, José Manuel Mármol señaló que la moción consensuada en la Cámara Alta "pone de relieve el trabajo que queda pendiente por hacer en España en materia de accesibilidad de servicios, no solo a nivel urbanístico".

"Es una declaración de intenciones de que es necesario un cambio de modelo. Tenemos que concienciar primero a las Administraciones y luego destinar más recursos, para que nuestros destinos puedan ser utilizados por todas las personas en igualdad de oportunidades", manifestó el senador socialista.

Desde las filas de Unidos Podemos, Miren Edurne Gorrochategui dijo que hay una gran labor por delante para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y esta moción va en esa dirección.

En representación del PNV, José María Cazalis señaló que a su formación no le gustan en general las "estrategias" nacionales, pero en este caso ha decidido apoyar la moción porque para un amplio número de personas resultará muy bueno su cumplimiento.

Notas:

TEXTO EN LECTURA FÁCIL
El senado pide al Gobierno que elabore un documento con normas para que el turismo sea accesible.
Todos los senadores han dicho que se haga este documento.
El senado es un órgano político en el que están representados los distintos territorios de un país.
Turismo accesible quiere decir que:
  • Todas las personas puedan entrar en cualquier edificio
  • Todas las personas puedan entrar en restaurantes
  • Todas las personas puedan comprender los carteles en edificios y restaurantes
  • Todas las personas pueden utilizar el transporte

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]