Carcedo condiciona fin de copago y mejoras en dependencia a aprobación de PGE

EFE (10/10/2018)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha condicionado hoy la eliminación del copago farmacéutico y mayor inversión en dependencia a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, por lo que ha pedido la colaboración de los grupos parlamentarios.

Lo ha hecho en su primera comparecencia en la Comisión Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso, en la que expone las líneas generales de su departamento y que siguen en la línea de su antecesora en el cargo, Carmen Montón.

Carcedo ha señalado que la financiación de "buena parte" de las medidas de carácter sanitario y social que quiere sacar adelante desde su departamento dependerán de la aprobación de los presupuestos de 2019 y, previamente, del techo de gasto.

Ha destacado que junto a la recuperación de la universalidad de la asistencia sanitaria, el Ministerio ha iniciado un proceso de diálogo para eliminar "las barreras económicas" que supone el copago farmacéutico, comenzando por las personas más vulnerables.

En este sentido, ha afirmado que en 2017 el 4,7 % de los ciudadanos había dejado de tomar los medicamentos que le habían prescrito y que el Defensor del Pueblo ha recomendado modificar la medida para garantizar a las personas que lo necesitan el acceso a los fármacos.

Según ha dicho Carcedo, esto se conseguirá si los grupos parlamentarios "colaboran" en la aprobación de las cuentas del Estado para el próximo año.

Aumentar la inversión en dependencia también estará supeditada a los presupuestos, tal y como ha señalado la ministra, que ha reconocido que "queda mucho por hacer" tras los "recortes" aplicados por el gobierno del PP y a la reforma que aprobó en 2012 y que espera, ha dicho, "ir revirtiendo".

Por otra parte, ha asegurado que ya está aprobado un documento de consenso sobre la vacunación de adultos sanos y grupos de riesgo, que cuenta con la aprobación de los responsables técnicos de todas las comunidades autónomas y otras administraciones del Estado y el respaldo de 19 sociedades científicas que trabajan en este campo.

Su antecesora ya avanzó en sede parlamentaria que el Ministerio trabajaba en un calendario vacunal común para toda la vida.

En cuanto al real decreto de la denominada "prescripción enfermera", Carcedo ha dicho en su comparecencia que está "muy avanzado" y ha esperado que en este mes de octubre se apruebe definitivamente.

Además de reconocer el déficit de profesionales, sobre todo en las zonas más despobladas, y que requiere una planificación que debe realizarse a "largo plazo", ha indicado que fomentará el uso de genéricos y biosimilares y el concepto coste-valor en la evaluación y financiación de los medicamentos.

Ha avanzado que será a finales de año cuanto esté lista la nueva estrategia de salud mental y que el plan para la prevención del suicidio se centrará, sobre todo, en los jóvenes.

Coincidiendo con la comparecencia de la ministra, la Asociación de Víctimas de la Talidomida ha aprovechado para concentrarse en los alrededores de la cámara baja para reclamar las ayudas establecidas en los presupuestos y la ley y denunciar "la pasividad absoluta del Gobierno", si bien mañana han sido citados para una reunión en el Ministerio.

"Vuelven a no hacernos caso, después de aprobar una ley por mayoría absoluta de 255 votos y de tener una partida presupuestaria asignada", ha dicho en declaraciones a los medios el vicepresidente de la asociación, Rafael Basterrechea, para criticar que se ataque "a un colectivo con severas discapacidades".