El PP insta al Gobierno a conceder ayudas a las victimas de la talidomida

Servimedia (10/10/2018)

El Partido Popular registró este miércoles una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a conceder ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el periodo 1950-1985.

En el texto, rubricado por la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, los populares se amparan en las proposiciones no de ley aprobadas por la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja en la XI y la XII legislaturas y en las "protestas planteadas por la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) en los últimos días por la inacción del actual Ejecutivo".

Es más, este mismo miércoles Avite se concentró a las puertas del Congreso de los Diputados, coincidiendo con una reunión de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la que compareció la ministra, María Luisa Carcedo, por la "falta de respuesta por parte del Gobierno" a sus demandas.

Con esta iniciativa que llevará al Pleno el PP quiere conseguir que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a "concluir el proceso de reconocimiento" de los afectados por la talidomida conforme a los procedimientos establecidos y consensuados con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el plan impulsado por el Gobierno en el año 2017.

Además, se emplaza al Gobierno a "conceder una ayuda a quienes durante el periodo 1950-1985 sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación compatibles con las descritas para la talidomida, cuyo origen no pueda ser explicado por otras embriopatías o alteraciones cromosómicas siempre que la gestación se haya producido en España".

Estas ayudas, prosigue el texto, serán "compatibles" con cualquier pensión pública a que la persona beneficiaria tuviera derecho y "complementarias" con la percepción de otras ayudas o prestaciones. El importe de la ayuda, concretan los populares, será el resultado de multiplicar 12.000 euros por cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada.

Según se pide en esta proposición no de ley, las personas afectadas por talidomida en España también tienen que tener derecho a las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas que sean precisas para desempeñar las actividades básicas de su vida diaria.